Home » FUERA DE JUEGO » Alberto Gallardo y su histórico récord en el fútbol peruano

Alberto Gallardo y su histórico récord en el fútbol peruano

Por Ernesto Moreno Ampuero
(@Ernesto__Moreno)

Félix Alberto Gallardo Mendoza -más conocido como el ‘Jet’ Gallardo por su velocidad y furibundo latigazo- es el máximo ídolo del Sporting Cristal, y a su vez, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol peruano.
Nacido en Chincha en 1940, llegó al club muy joven a inicios de la temporada 1960, procedente del fenecido equipo Mariscal Castilla, por obra de los fundadores del club cervecero, el matrimonio Ricardo Bentín – Esther Grande.

El veloz atacante durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo fue protagonista de grandes campañas tanto a nivel local -donde como jugador salió cuatro veces campeón, además de dos veces goleador del torneo, superando la valla de los 100 goles, y como entrenador le dio una estrella a finales de los ochenta- e internacional en las Copas Libertadores que disputó, donde pudo ser vendido al Barcelona de España, tras su buena campaña individual en 1962 al anotarle sendos goles al Racing de Avellaneda y Nacional de Montevideo en el estreno celeste en el máximo torneo de clubes de Sudamérica. Pero sus goles, a nivel de clubes, por entonces finalmente se exportaron nada menos que a las competitivas ligas de Italia y Brasil al ser transferido al AC Milán, Cagliari y Palmeiras.

Con la selección nacional, Alberto Gallardo también demostró su valía y fama de goleador. Es el único jugador peruano que ha marcado en TODOS los torneos oficiales que jugó; sin embargo, este singular hecho no es muy valorado por la totalidad de la prensa y crítica deportiva especializada. Muchos desconocen que el legendario Jet, quien nos abandonó sorpresivamente a temprana edad en enero del 2001, marcó goles trascendentes en el Mundial de México 1970, eliminatorias de 1969, Copa América de Bolivia 1963, Preolímpico de Lima 1960 y en los Juegos Olímpicos de Roma del mismo año.  Hasta en los amistosos con la selección lo hizo. Ningún jugador peruano de antaño y la actualidad posee este histórico récord: haber anotado goles en Mundial, Olimpiadas, Eliminatorias y Copa América.

El legendario Teodoro «Lolo»Fernández, ídolo de Universitario de Deportes, hizo goles en Copa América y Olimpiada, pero no en eliminatorias, ni mundial. Teófilo «Nene» Cubillas, ídolo de Alianza Lima, marcó goles en mundiales, eliminatorias y Copa América, pero no en Olimpiadas. Mientras que el histórico Alberto «Jet» Gallardo, superó a ambos pues anotó en todos los torneos que disputó.

La historia del fútbol peruano de aquellas épocas está asociada inevitablemente a su figura, y hasta acá solo hemos hablado del lado netamente deportivo, sin tocar su excelente perfil humano y solidario, del que hoy muchos recuerdan con aprecio, como sus amigos del Puericultorio Pérez-Araníbar, compañeros del fútbol, familiares y los varios jugadores que formó inculcándoles valores desde su faceta como forjador de divisiones menores en la Florida, Guardia Republicana y Bolognesi de Tacna, entre otros clubes que dirigió. Y del que fácilmente se pueden escribir muchas crónicas y semblanzas más por su correcta e intachable carrera deportiva.

Y como dicen goles son amores. Don Alberto Gallardo, eterno sin duda, un grande del fútbol peruano.

 

elportalceleste.com