El emotivo recuerdo de Mario Humberto Lobo en el Sporting Cristal

Por: Alberto Benza

Hay jugadores que en tan solo unos meses se ganan el cariño de la hinchada celeste y después parten a otros equipos. Este es el caso del delantero Jujeño (Argentina) Mario Humberto Lobo, quien nos dejó una grata impresión en la Copa Libertadores del 89 al anotarle dos goles a Boca en la Bombonera.

Llegó a Cristal por solo 6 meses, pero quedó grabado en nuestra retina que pudo ser el 9 que tanto necesitó Cristal en esa época. Mario Lobo y Sporting Cristal: paso fugaz y amor eterno. Así lo defino.

¿Cómo llegas a préstamo a Cristal y cuánto tiempo?
En enero del 89 volvimos de la pretemporada con Independiente y me habló el técnico Jorge Solari sobre una posibilidad de ir a préstamo al Sporting Cristal para jugar Copa Libertadores. Me pareció una linda oportunidad ya que se trataba de un grande del Perú. Antes había viajado con Independiente para jugar un partido benéfico con Alianza Lima cuando cayó el avión. Una gran pena.

En Perú se vivían momentos difíciles ¿Cómo te recibieron en Lima?
Me recibieron muy bien. No me olvido de «Cachito» Ramírez, en ese momento gerente del club, la verdad me encontré con gente maravillosa: compañeros, dirigentes e hinchas.

¿Qué recuerdos de tus compañeros en Cristal?
Los mejores… cuando llegué al club me ayudaron mucho en todo sentido. Con el «Tuta» Redher hicimos una linda amistad. Hoy estoy en contacto por las redes con Arrelucea, Manassero, Percy Olivares; grandes amigos y lindos recuerdos.

¿Qué recuerdos del cuadrangular que jugaste en Miami?
En ese momento llegar a jugar un cuadrangular en Miami era un sueño. Era la Copa Malboro de 1989. Los peruanos que residían ahí me preguntaban porque no estaba en la selección peruana.

¿Qué recuerdos de Alberto Gallardo, quien nos dejó el 19 de enero de 2001?
Don Alberto Gallardo, un tipo sencillo, humilde, trabajador, gran técnico. Me ayudó mucho. Me dolió mucho saber de su partida. Siempre estará en mi corazón.

¿Qué sensación te dejó Cristal como institución y que dirigentes recuerdas?
Sporting Cristal es un club grande. En estos años apostó por el progreso y el crecimiento institucional. En lo deportivo siempre participa en la Copa Libertadores y me siento feliz de que el estadio celeste se llame Alberto Gallardo.
Recuerdo al expresidente Don Federico Cúneo conversamos mucho. Excelente persona.

¿Es cierto que te pidieron nacionalizarte?
Sí, me hablaron para nacionalizarme. También hubo la posibilidad de llevar a mi hermano que jugaba en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pero no se dio, una lastima

El partido Boca-Sporting Cristal (4-3) por la Copa Libertadores del 89 le anotas 2 goles a Navarro Montoya ¿fue trascendental para regresar a Independiente o siempre tenías pensado regresar terminada la Copa?
Creo mucho en Dios y mi destino está siempre en sus manos. En ese momento Cristal me quería, pero Independiente pedía mucho. Yo quería quedarme…

-Al años siguiente (90) campeonas con Independiente al lado de Bochini
Después que me fui de Cristal regresé a Independiente, que tenía un gran equipo y para mí fue un orgullo jugar al lado de Ricardo Bochini, Ricardo Giusti, Nestor Claussen, Rubén Insúa y con el flaco Adrián Czornomaz.

-Pasaron varias temporadas…En Gimnasia y Esgrima de Jujuy te convertiste en ídolo y goleador histórico con 141 anotaciones. Sabemos que en tu vida nada fue casualidad y que construiste tus éxitos a base de esfuerzo y con el apoyo de tu familia ¿Qué reflexión le das a la juventud?
Es muy cierto. Nadie me regaló nada en esta vida. Todo lo que he logrado lo hice con mucho esfuerzo y sacrificio. Mi familia es un bastión importante. Actualmente me llaman para dar charlas de fútbol a los chicos y siempre les digo «soñar no cuesta nada y hacer realidad los sueños depende de uno mismo». De la misma manera, si eliges cualquier profesión en esta vida, lo más importante es que seas feliz con lo que haces y ser buena persona.

-¿Cuéntanos un poco de tu familia? ¿Algún heredero sigue tus pasos?
Estoy divorciado hace 8 años. Tengo dos hijos: Joaquín (27) e Ignacio de (23) años. Ignacio es delantero y salió de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Me gustaría verlo con la camiseta de Cristal, siempre me bromea y me dice que va firmar por Cristal (sonríe). Él (Ignacio) en 11 partidos hizo 9 goles. Otro sueño que tengo es regresar a Cristal ahora como técnico.

En la actualidad ¿A qué se dedica Mario Lobo?
Actualmente trabajo en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como Asesor Deportivo. Estuve 7 años como Director de Deportes y dirigiendo equipos de la zona en torneos federales. Desde 2006 a 2011 fui Técnico Alterno de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

¿Un mensaje para los hinchas celestes?
Mi cariño y agradecimiento por todo lo que me brindaron mientras duró mi estadía en esa gran Institución.  Es increíble, encontré hinchas celestes en Japón y vinieron a saludarme y así me pasó a lo largo de mi carrera cuando un peruano venía y me saludaba. Quiero dejarles un abrazo inmenso y que Dios me de la posibilidad de volver a tan maravilloso país. Muchas gracias y felicito al Portal Celeste por el trabajo que vienen haciendo en contribución del club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *