Home » FUERA DE JUEGO » El ‘Factor Lobatón’ y otras estadísticas del Sporting Cristal-Alianza Lima

El ‘Factor Lobatón’ y otras estadísticas del Sporting Cristal-Alianza Lima

Por Luis Jara Ornay

Hace mucho Sporting Cristal no definía una final ante un equipo de la capital. Fueron exactamente 14 años desde la última ocasión y, curiosamente, ante el mismo rival. Desde entonces, a la fecha, el equipo rimense disputó cinco finales, todas ante equipos provincianos de los cuales solo cayó en una ocasión (3 a 2 ante el FBC Melgar el 2015). Durante todo ese periodo, se fueron acumulando estadísticas entre los dos equipos que definirán al campeón peruano desde este miércoles.

FIGURAS REPETIDAS
La definición del torneo este 2018 tendrá la particularidad que enfrentará a los dos últimos campeones del torneo local. Alianza Lima es el vigente campeón luego de quedarse con el torneo el año pasado y Sporting Cristal hizo lo propio el 2016. Precisamente ese año ocurrió lo mismo: se enfrentaron el campeón del 2014 (Sporting Cristal) y FBC Melgar (2015). 

VUELTA PENDIENTE
Pese a que se dice que Sporting Cristal no le ha ganado una definición del título a Alianza Lima o Universitario, lo cierto es que si ha ocurrido, aunque hace ya varios años. La última fue en 1988, cuando el equipo dirigido por Alberto Gallardo superó en la gran final por 2 a 1 al Universitario dirigido por Juan Carlos Oblitas. Desde entonces, el formato del torneo varió en diversas ocasiones y no fue hasta en 1998 cuando los rimenses volvieron a disputar una definición por el título. Sin embargo, en esa ocasión caerían en los penales ante Universitario. Tendría dos opciones más ante su próximo rival, Alianza Lima, durante los años 2003 y 2004 pero perdería ambas (derrotas por 2 a 1 y en los penales respectivamente). 

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS
Sporting Cristal y Alianza Lima han definido un torneo en seis oportunidades, con una ligera ventaja por parte de los intimos quienes ganaron dos títulos nacionales (2003 y 2004) mientras que los rimenses hicieron lo propio en el año 1961. Cristal por su parte tiene ventaja en la definición de títulos cortos ya que superaron a los blanquiazules en las definiciones del Clausura 1998 y 2014, ambos por 1 a 0. Por su parte, Alianza superó a los celestes en la definición del Apertura 2001 por 2 a 1. Durante este año, intimos y rimenses se han enfrentado en cuatro ocasiones dejando de saldo dos victorias para Cristal (ambas en el Torneo de Verano), un empate (Torneo Clausura) y una victoria para Alianza (Torneo Apertura). Los rimenses le anotaron ocho goles, marcando en todos los encuentros que se enfrentaron, mientras que los blanquiazules anotaron cuatro goles.

BUTRÓN Y HERRERA
Sin lugar a dudas, una de las figuras de Alianza Lima es su arquero Leao Butrón, quien en la etapa final de su carrera viene desenvolviéndose en un gran nivel. Ya en la temporada pasada tuvo un gran nivel en el encuentro ante los rimenses que finalizó 1 a 0. El golero es el único de los jugadores que disputó las definiciones del 2003 y 2004 ante los rimenses y esta será su tercera definición. Enfrente tendrá al que ha sido su peor pesadilla en muchos años a nivel local: Emanuel Herrera. El goleador argentino ha tenido su mejor promedio de gol precisamente ante Leao Butrón esta temporada. Disputó solo tres encuentros (no jugó en la derrota por 2 a 1 en el Apertura) y en todos  ellos marcó, acumulando seis goles con un triplete y doblete de por medio. Herrera anotó de casi todas las formas posibles: de izquierda, de derecha, dentro del área, fuera del área, de penal, de tiro libre. 

FACTOR LOBATÓN
Desde su llega al club a mediados del 2005, Carlos Lobatón es el jugador rimense que más veces enfrentó a los intimos y al igual que Herrera, le anotó en seis ocasiones. Lobatón le marcó en los dos encuentros del Clausura 2008 (empate 2 a 2 en el Nacional y victoria por 3 a 1 en Matute), Descentralizado 2012 (empate 1 a 1 en el Nacional), Torneo de Verano 2014 (empate 2 a 2 en el Nacional) Clausura 2014 (victoria 3 a 2 en el Nacional) y Apertura 2016 (victoria 4 a 2 en Matute). En todos los encuentros que marcó Lobatón, los rimenses no perdieron pese a que en cuatro de los encuentros que marcó el volante rimense, la escuadra intima tenía la ventaja en el marcador.

 

elportalceleste.com

 

About albto

Editor General de El Portal Celeste