El grupo Dudó y el Fut-rock

Por Alberto Benza

En el 2006 apareció una nueva corriente musical denominada Fut-Rock [1], pionero de este género fue el grupo mexicano Fanáticos Club Band liderado por Joel Jáuregui [2],  ese año sacaron un EP con el mismo nombre de la banda y el 2007 sacaron un disco temático con once temas dedicados al fútbol.

Por lo pronto, en Argentina, la hinchada de San Lorenzo ya alienta con las bases de uno de sus temas y hace rato que son cortina de Estudio Fútbol, y del programa de TyC Sports.

En México, Molotov también lanzó en 2006 un disco dedicado al club de sus amores, Los Pumas, titulado «Muchachitos de Porra». Otros grupos también han incursionado en esta corriente musical: son los argentinos Yerba Brava, con sus canciones «Yo soy de River Plate» y «La cumbia de los trapos»; Ataque 77, «Solo en la cancha»; Manu Chao, con «Santa Maradona»; Doble Fuerza, «Fútbol»; Dos Minutos, «Ya nos sos igual»; Potro Rodrigo, «La Mano de Dios», entre otros.

Aquí en Perú esta corriente no pasó desapercibida. El legendario grupo Dudó, que venía precedido de sus éxitos más sonados en los años 80 como «Distraído», «Generación de los 80», «Extraños», «Hipocampo», y «No sé nada de tí», se animó por tocar temas del género fut-rock y compuso el «Himno del Sporting Cristal».

Digamos que en el Perú, Miguel Tapia y el grupo Dudó son los pioneros en este género, mucho antes que Joel Jáuregui y su banda.

RAP DE CRISTAL ANOTA GOL

Miguel Tapia, vocalista del grupo Dudó[3], hincha confeso del Sporting Cristal, en 1991[4] realizó el «Rap del Sporting Cristal», que fue un éxito rotundo. La canción expresaba el sentir del equipo en esos momentos, un equipo cuajado por la experiencia de jugadores trajinados como Horacio «La Pepa» Baldessari,  Leo Rojas, Franco Navarro, Julio César «El Artista» Antón y de juveniles como Roberto «Chorrillano» Palacios, Orlando Prado, Pablo Zegarra, que lograron ese año campeonar y demostraron a todos los que no creían en ese plantel que unidos podían lograr el título nacional.

Hasta hoy día se escucha el rap del Cristal. La prensa alentó esta iniciativa de llevar el fútbol al rock. No se puede negar que tuvo muy buena acogida y esto se debió al grupo Dudó, que se encargó de la producción del single.

MIGUEL TAPIA, UN DELANTERO CON LLEGADA MUSICAL

Los amantes del fútbol, especialmente los hinchas del Sporting Cristal, han encontrado en el grupo Dudó la mejor manera de expresar su pasión por el fútbol convirtiéndola en una divertida fusión musical. Miguel Tapia ha logrado juntar el arte y el deporte, y las canciones las dedica al hincha celeste. El año pasado acompañó a toda la hinchada para levantar al equipo de la difícil situación que atravesaba y este año (2008) de nuevo el club apostó por ellos. Dudó actualmente es el grupo de rock identificado con el Sporting Cristal y así lo expresa su vocalista cada vez que escucha hablar del equipo
rimense.

 MIGUEL TAPIA Y SUS DOS PASIONES

¿Cómo te hiciste hincha?

El equipo que siempre me gustó fue Cristal. El cuadro que siempre he visto más sobrio de Lima y provincia es el equipo rimense. Yo tenía un tío abuelo que era hincha acérrimo del Sporting, ahí fue naciendo un poco la idea de ser hincha; saber un poco más de Alberto Gallardo, del inacabable Alfredo Quesada. Soy hincha desde pequeño.

¿Quién era tu ídolo?

Alberto Gallardo en su época, pero en la actualidad el Chorrillano Palacios.

¿Cómo nace la relación del grupo Dudó con el Sporting Cristal?

Muy aparte de ser hincha celeste, siempre he venido a ver los partidos del Sporting Cristal, y desde hace muchos años atrás. Se nos dio la oportunidad justo por intermedio de Lucho Reina, cuando era asistente técnico del Juan Carlos Oblitas, para componer el rap que fue cantado por losbjugadores y también realizamos el himno del Sporting Cristal. Así empieza la relación del grupo con la institución cervecera.

¿Es cierto que compusiste una canción por los 50 años del equipo rimense?

SÍ, hice un tema por los cincuenta años y lo tengo ahí. No se le dio la oportunidad a la canción y prometo tocar esta composición en algún próximo partido que juguemos.

Así como Molotov se ha identificado con Los Pumas, ¿crees que Dudó se ha identificado con el equipo celeste?

En realidad, el único grupo rockero identificado con Cristal es Dudó, porque no conozco otro grupo del medio que se haya identificado con algún equipo de fútbol a excepción de cantantes como Julio Andrade que es hincha de la U y ha cantado canciones. En este caso, Dudó sí se identifica plenamente con Cristal.

Hace dos años apareció el género musical fut-rock y el abanderado de esta corriente es el grupo Fanáticos Club Band de México, con un disco que lleva el mismo nombre del grupo. ¿El grupo Dudó se animaría a realizar un cd con canciones de fútbol dedicadas al Cristal?

Yo tengo algunos temas inéditos dedicados para el Sporting Cristal. Hacer una producción entera sobre Cristal es una gran idea, inclusive te cuento que tengo una baladita dedicada al equipo. No solamente podemos componer canciones de rock, cumbia o pachanga, pero sí quiero hacer una producción dedicada solo al Cristal.

Ahora que han subido quince juveniles que son los «Jotitas Celestes», ¿te animarías a componer para ellos una canción del género hip hop?

Sí se podría hacer una composición con ese estilo. Acuérdate de que en la época que hicimos el rap nos acercamos a la juventud. Ese género musical estaba de moda. Cristal hizo una buena campaña, y con esa canción también se ganaron adeptos. Siempre hay que pensar en todas las generaciones. Y mira, justo ha pasado lo mismo que el 91: se han juntado dos generaciones. La época del Chorri con los muchachos.

En la actualidad, ¿qué otras producciones ha sacado Dudó?

En 2009 sacamos un disco que es la reaparición de Dudó, después de diez años volvimos a juntarnos. En esta recopilación están los éxitos «Hipocampo» y «Extraños» con temas nuevos, inclusive hay un tema que grabé con Pocho de Río y sacamos un videoclip de la canción «Olvídalo», que fue dirigida por él. Aparte de esta producción seguimos de gira celebrando nuestras bodas de plata.

______________________________

[1] Fut-rock es la fusión del fútbol con el rock & roll. Son canciones dedicadas exclusivamente al fútbol.

[2] Joel Jáuregui, publicista graduado de la Universidad Autónoma de Nueva León, nació en la ciudad de Monterrey.

[3] El grupo Dudó se fundó el 17 de marzo de 1984 y en 1985 gana el primer concurso de Rock Urbano organizado por la discoteca Blanco y Negro.

[4]Sporting Cristal consiguió su décima corona en el año 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *