Home » EL RIMENSE » El mejor de los éxitos, Gabriel Costa

El mejor de los éxitos, Gabriel Costa


Por Aníbal Torres

Hoy, al medio día, el club Sporting Cristal hizo oficial lo más triste e inesperado para el hincha celeste: Gabriel Costa es oficialmente nuevo jugador del Colo Colo de Chile. Era un pedido expreso de nuestro ex entrenador técnico, Mario Salas y el cuadro sureño salió dispuesto a conseguirlo.

Es cierto, todo quisimos que Gabriel se quede con nosotros. Mantener todo el plantel del 2018 era lo ideal, pero tanto la directiva como nosotros, los hinchas, sabíamos que iba a ser muy complicado. Primero, se le ofertó a Mario Salas una cifra exorbitante en la que Sporting Cristal no podía competir, por lo que fue un hecho su partida. La gran temporada de nuestro extremo derecho, Marcos López, cautivó los ojos del San José Earthquakes de los Estados Unidos, quienes decidieron ficharlo. Finalmente, consecuente a la primera baja que tuvimos, el “Gabi” Costa deja de ser celeste para sumarse a las filas del “cacique”. 

Este post va directamente en gratitud a Gabriel Costa. Muchos de nosotros lo criticamos por el club que defendió anteriormente en nuestro país. Inclusive, no lo queríamos por eso; a pesar que en dichas temporadas había mostrado un gran nivel y ante los ojos de los demás, era el fichaje “bomba”. 

“Gabi” llega a Sporting Cristal en el 2016 bajo el mando de Mariano Soso, quién la temporada anterior había sido asistente técnico de Daniel Ahmed. Costa fue de menos a más y poco a poco, y con el número “26” en la espalda, fue acoplándose al sistema de juego del estratega argentino. El mejor recuerdo de esta primera parte del año, es el gol anotado en el estadio Alejandro Villanueva, cuando el cuadro bajopontino venció a Alianza Lima, su ex equipo, por 4 goles a 2. 

Lamentablemente, una grave lesión lo aleja de las canchas por casi 3 meses. Es aquí donde el lazo entre el club y el jugador se hace fuerte: Sporting Cristal apoyó a Gabriel en su recuperación y en ningún momento pensó en rescindir el contrato del ariete uruguayo-peruano. Esto fue tomado gratamente por el jugador y se esforzó por que su recuperación sea pronta.

Cómo en las caricaturas, Gabriel se recuperó y con nuevo dorsal en la espalda, quiso demostrarnos de lo que realmente era capaz. Costa había vuelto y sabía que tenía una gran deuda con el club. El 25 de Septiembre, Sporting Cristal recibía al Juan Aurich de Chiclayo en el estadio Alberto Gallardo, que contaba con la presencia de Renzo Sheput, recién llegado procedente del cuadro rimense. Además, se estrenaba la nueva camiseta alterna: blanca con una franja celeste. No obstante, las miradas de la prensa, espectadores, dirigencia, etc. se encontraban únicamente en una sola cosa: el retorno de Gabriel Costa a las canchas. Recuerdo muy bien ese día: el equipo estaba en una brillante tarde y teníamos el control absoluto del partido. En algún momento de la segunda mitad del encuentro, Mariano Soso pegó el grito desde la zona técnica: “¡Gabi, entrá!”. Era el momento que tanto había esperado Costa. Inmediatamente, se puso la camiseta y estrenando la número “8” en la espalda, entró al terreno de juego. La tarde no pudo terminar perfecta:  Una expulsión de Luis Tejada en el conjunto chiclayano provocó que el encuentro se torne más abierto y es ahí, donde llegaron los goles. Tras una gran corrida de Jorge Cazulo, Costa apareció en la línea para empujarla y decretar el 2 a 0, parcial. Todos fueron a festejar con el uruguayo, quien no pudo contener las lágrimas de emoción. Fiel a su estilo, apareció por la banda derecha para asistir a Santiago Silva y decretar el 3 a 0 final. 

Aquel año, fuimos campeones. No obstante, nos quedamos con la sensación que se pudo jugar mejor. En el 2017, los resultados no se dieron como realmente se esperaba. A pesar que se empezó muy bien la temporada, el equipo fue de menos a más y se culminó en una posición poco acostumbrada para Sporting Cristal. La provechoso de este año fue que, finalmente, Costa consiguió la nacionalidad peruana. 

El 2018 fue distinto. Con la llegada de Mario Salas, era evidente que la directiva quería revertir lo hecho la temporada pasada. Llegaron grandes fichajes en distintas posiciones y desde el inicio, el cuadro celeste partía como favorito para ser campeón a fin de año. A fin de año, se logró el objetivo trazado. No obstante, además del campeonato, quedará guardado en la memoria del hincha rimense como el año de Gabriel Costa. Lo hecho por Emanuel Herrera fue espectacular: 40 goles en una sola temporada batiendo el record de Eduardo Esidio. Sin embargo, en la tabla de goleadores, Gabriel Costa se ubicó en el tercer lugar con 26 anotaciones y también, realizó 19 asistencias. Es decir, de los 110 goles hechos por Sporting Cristal, “Gabi” fue participe en 45 goles. 

Fue una temporada increíble para el equipo y también para Gabriel. Estoy seguro que la imagen que nos queda a nosotros, como hinchas, es la del segundo gol anotado en el partido de vuelta de los play-off: Costa, anotando ante su ex-equipo, en una final y celebrando con la hinchada celeste el título nacional. 

Te vas de Sporting Cristal por la puerta grande: siendo 2 veces campeón nacional y demostrando el gran jugador y persona que eres. De todo corazón, te deseamos el mejor de los éxitos y que alcances, junto al “profe” Salas, todos los objetivos trazados. Esperamos verte pronto “Gabi”; y si no es de celeste, que sea de blanquirrojo. 

¡Salud, Costa! 

 

elportalceleste.com

About Anibal Torres