El mejor oficio del mundo

Por: Manuel Araníbar Luna

El título no es nuestro. Pertenece a nada menos que a García Márquez. Y muy bien sabía por qué lo decía. El Gabo afirmaba que, para ser periodista, uno debe dormir, caminar, viajar, leer y hasta ocupar el baño con los cinco sentidos puestos en la próxima noticia. Añadiremos que para ser periodista deportivo uno debe ser un apasionado capaz de desvelarse escribiendo, rugir editando, cabecear bajando información, perder la timidez en las entrevistas, corretear para obtener la primicia y propagarla sin esperar reconocimiento alguno. El periodista debe estar, como los scouts, siempre listo y —como Django— con grabadora y cámara listas para disparar.

El periodista deportivo debe amar —obvio— el deporte. Sus herramientas (lápiz, papel, cámara y grabadora) deben ser partes indesligables de él, como el pintor con sus pinceles, como el carpintero con su formón, y como el albañil con su badilejo.

Hay deportes que apasionan al periodista, y esta turbación, por rebote, debe transmitirla al lector, como sucede con el fútbol, el boxeo, el vóley o el baloncesto. No obstante,  hay otros que no se les puede ver sin bostezar como el golf o el cricket. En El Portal Celeste la turbación nos la transmite un equipo, y ese es el Sporting Cristal.

Desde el 2007, Beto Benza y un grupo de soñadores se propusieron crear la mejor página web dedicada al Sporting Cristal y los lectores son fieles testigos de que este objetivo se ha conseguido. Desde aquel año, propusimos campañas que resultaron ser exitosas, como lo fueron La Tarde Celeste y el nombre de las tribunas; aportamos ideas y lanzamos críticas constructivas, todo ello pensando en el bien de nuestro querido once. Mentiríamos si afirmáramos que somos objetivos. Vivimos embelesados de nuestro once. Aplaudimos sus triunfos y maldecimos sus derrotas. Despotricamos por las malas contrataciones, pero defendemos a morir a los jugadores que, mientras suden la celeste, son nuestros.

Por esta sacrificada profesión, hoy saludamos a los periodistas en su día, en especial a todos quienes defienden con la pluma, la grabadora y la cámara, la sagrada bandera celeste.

¡Feliz día, compañeros de El Portal Celeste!

elportalceleste.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *