En Barcelona se sienten favoritos. Entrevista a Carlos Xavier Argüello

Por Edwin Quintanilla Távara (@EQuintanillaT)

A puertas del partido entre Barcelona de Guayaquil y Sporting Cristal, válido por la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores, tuve la oportunidad de charlar el día de hoy con Carlos Xavier Argüello (CXA), periodista ecuatoriano que trabaja en radio y televisión en su país, a fin de que nos cuente un poco sobre el equipo ecuatoriano, cómo juega y qué perspectivas existen de cara a estos dos encuentros contra el equipo cervecero.

  • EQT: Buen día, Carlos. Me gustaría comenzar la entrevista pidiéndote que me cuentes un poco de ti, de tu experiencia profesional.
  • CXA: Nací aquí, en Guayaquil. Estudié en Argentina. Soy periodista. Trabajo en Radio Diblu, Radio Caravana, RTS y GOLTV. Soy comentarista y panelista.
  • EQT: ¿Qué nos puedes contar del Barcelona de Guayaquil? A raíz del sorteo de la Copa Libertadores 2020, estuve siguiéndolo y sé que se reforzó mucho. Y por lo que hemos visto frente a Progreso, es un equipo duro.
  • CXA: Es un equipo que acaba de cambiar la directiva. Creo que eso es lo principal que hay que resaltar en orden cronológico. Hubo muchos problemas administrativos el año pasado. El más conocido fue justamente la eliminación de la Copa Libertadores por la mala inscripción de Sebastián Pérez, entre otras cosas. No es que hicieron una pésima campaña el año pasado, pero no se consiguieron los objetivos.
  • EQT: ¿Qué es lo que ha hecho esta nueva directiva?
  • CXA: Hubo muchos fichajes, alrededor de 13 o 14. También salieron varios jugadores. Se contrató a Fabián Bustos, que era el entrenador del Delfín –equipo que, sorpresivamente, quedó campeón en el fútbol ecuatoriano– y con ello se llevó a varios jugadores importantes.
  • EQT: Teniendo el seguimiento que le haces al equipo, ¿cómo analizas la oncena titular, esa que ya hemos visto contra Progreso?
  • CXA: En el once titular, hay creo que cuatro nombres nuevos. Está Javier Burrai, que fue un arquero muy destacado durante toda la temporada pasada con Macará. De ahí, en la defensa, se juega con Velasco y Pineida por los laterales. Un Velasco a quien contra Progreso se la ha visto fresco, renovado, pasando mucho al ataque, y por izquierda, Pineida, que es ambidiestro y a quien se le ve todavía un poco pesado por la pretemporada. Los centrales son Aimar, que es un central rápido, y el nuevo, que viene a ser William Riveros, paraguayo, que llegó del Delfín justamente. Después, en la mitad de la cancha, ahí vienen las novedades futbolísticas, porque está Gabriel Marques, que lleva muchos años en el club, junto a Bruno Piñatares, que también vino de Delfín. Dos volantes de contención netamente defensivos, los dos de perfil muy similar: posicionales, de corte, de pierna fuerte, y eso es lo que está trabajando Bustos en estos momentos: que ese doble cinco, sin tener tan buen pie, no se sufra en eso. Y para eso es importante los de arriba: están Fidel Martínez, un ecuatoriano que ha estado por México mucho tiempo, que empezó como extremo, pero ahora está más como finalizador. Juega por las bandas. Rotan mucho los tres de adelante, pero Fidel Martínez está rematando mucho. De ahí está Damián “Kitu” Díaz, quien es la insignia del equipo, el capitán, un ‘10’ argentino de los clásicos, con mucho tiempo en el país y es una de las figuras históricas, te diría, del club. Después está el nuevo, que es Emmanuel Martínez, que fue el máximo asistidor del torneo pasado con Deportivo Cuenca, que ha venido a darle una chispa distinta al ataque. También es, se podría decir, un enganche, pero más tirado a los costados, mucho más incisivo, y por eso es que hasta el momento no se sufre el que Piñatares y Marques, el doble cinco, no tengan buenas salidas desde atrás, porque con los tres de adelante, que rotan mucho, se soluciona ese aspecto. Adelante está Jonathan Álvez, que es un ‘9’ que ya estuvo en la Libertadores del año 2017, cuando Barcelona llegó a semifinales contra Gremio. Volvió en junio del año pasado. Es un ‘9’ que viene con poca cuota de gol, pero en este inicio de temporada ha mostrado mucha predisposición, mucha potencia, movilidad, aguanta los ataques para que el resto se sume. Entonces, está siendo servicial en ese sentido. Y de ahí, el banco de suplentes, los conocemos nominalmente, pero todavía el profe Bustos no ha “tirado de la mano” buscando alguna solución en el banco. No lo necesitó contra Progreso, así que no sabría decir cuántas garantías tiene Barcelona en el banco de suplentes aún, a pesar que –insisto–  hay muchos chicos jóvenes, muchos jugadores a recuperar. No es que te digo “desde el banco entra este y es garantía de que te cambia el partido”. Por lo menos, hasta ahora no lo demuestran. Eso es lo que te puedo contar de Barcelona. La serie empieza mañana aquí, en Guayaquil, así que ojalá que sea un lindo partido.
  • EQT: Sobre lo que comentaste en relación con que el problema es la salida desde atrás con el doble cinco, ¿crees que se soluciona con los tres de arriba, pero generando otro problema?
  • CXA: El problema es que ninguno de los tres es un extremo natural de velocidad, como ustedes en Sporting Cristal tienen, por ejemplo, con Washington Corozo, que es más un extremo típico ecuatoriano: directo, encarador, muy electrizante. Bueno, Barcelona los tiene en el banco de suplentes y son más jugadores jóvenes los de ese estilo. Es una de las preocupaciones que se generan en el plantel.
  • EQT: ¿Qué saben de Sporting Cristal? ¿Qué se conoce del equipo peruano en Ecuador?
  • CXA: Acá sólo se conoce a Emanuel Herrera por su mal paso por Emelec y su buen presente allá. Yo conozco a más gente: Cazulo, que maneja el medio. No sé si volvió Pretell del sub-23. A Ray Sandoval lo vi en Morelia, sería una pena que no llegue. Y a “Wacho” Corozo, obviamente.
  • EQT: ¿Cómo crees que va a ser el partido de mañana?
  • CXA: Imagino que Barcelona va a salir con todo, a diferencia del partido contra Progreso (en Guayaquil), donde el resultado en Uruguay le permitió relajarse un poco más. Contra Sporting Cristal, que se tiene que sacar un resultado positivo en la ida, imagino que por primera vez vamos a ver al Barcelona ultraofensivo que nos ha prometido el profesor Fabián Bustos, con mucha acumulación de gente por dentro y proyección de los laterales. Después, el resultado creo que va a condicionar la postura de la vuelta en Perú.
  • EQT: Algo similar a lo que se vio en el partido en Uruguay, aunque más ofensivo.
  • CXA: Es correcto.
  • EQT: ¿Cómo crees que afronta el equipo ecuatoriano esta llave? ¿Has percibido triunfalismo? ¿Crees que Barcelona ya se siente en la fase 3, más allá de que los partidos hay que jugarlos?
  • CXA: Aunque un poco menos que contra Progreso, se sienten favoritos, y creo, justificadamente, por el plantel que se tiene y que aún no se siente el desgaste físico, pero hay un cuidado igual por el Sporting Cristal.
  • EQT: En la llave contra Progreso, hemos tenido visto a Fidel Martínez y “Kitu” Díaz como dos de sus hombres más peligrosos. ¿Cómo podría Sporting Cristal neutralizarlos? O, en todo caso, ¿qué crees que debería hacer Cristal para llevarse de Ecuador un resultado que le permita tener chances de clasificar a la siguiente ronda en el partido de vuelta?
  • CXA: Yo incluiría también a Emmanuel Martínez en esa lista de jugadores peligrosos. Respondiendo tu pregunta, creo que el problema de Barcelona es que no tiene retroceso por las bandas y el doble cinco no llega a cubrirlas. Además, en ataque le falta velocidad de desborde.
  • EQT: ¿Ves a Barcelona superior a Cristal?
  • CXA: No conozco tanto a Cristal, pero Barcelona tiene ya sociedades interesantes. Considero que parte como favorito.
  • EQT: La última: ¿sería un fracaso para esta nueva directiva, para el comando técnico, para los jugadores y para los aficionados de Barcelona quedar eliminados en esta fase de la Copa?
  • CXA: Sí, sería escandaloso.
  • EQT: Carlos, ¿algo que quieras agregar?
  • CXA: Matías Oyola (mediocampista) tiene una molestia en el gemelo. Ely Esterilla (delantero) también está en dudas. Lo acaba de decir el director técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *