Home » EL RIMENSE » Jorge Soto, el goleador histórico del Sporting Cristal

Jorge Soto, el goleador histórico del Sporting Cristal

Por Luis Jara Ornay

Fue uno de los artífices de la mayor gesta del Sporting Cristal en su historia: disputar la final de la Copa Libertadores en 1997. Además, formó parte también de aquel histórico equipo que logró el primer tricampeonato en la historia del fútbol peruano.

Hablar de Jorge ‘El Camello’ Soto es hablar de muchos récords con la histórica camiseta celeste. Obtuvo el campeonato nacional en cinco oportunidades (1994-1995-1996, 2002, 2005), el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997. Es también el goleador histórico del club con 176 goles, con 590 apariciones entre los años 1993 al 2007.

Su historia con el fútbol la inicia en las divisiones menores del Deportivo Municipal, club con el que debuta en 1990. Tras sus buenas actuaciones en el cuadro edil, pasa a formar parte del Sporting Cristal desde 1993. Un año después de su llegada, sería uno de los principales referentes en aquel recordado equipo denominado “La Máquina Celeste” por la cantidad de goles que anotó en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos. Con la obtención del bicampeonato en el año 1995, sería 1996 uno de los más importantes para Jorge Soto ya que fue el autor del decisivo gol que decretaría el empate ante Universitario, con lo cual Sporting Cristal se convertía en el primer tricampeón de la historia del fútbol peruano. En aquel accidentado encuentro, Soto festejó por partida doble ya que era su cumpleaños número 25.

Para la histórica Copa Libertadores de 1997, Soto fue uno de los jugadores más importantes, ya que sus goles fueron providenciales en la campaña del equipo de Sergio Markarian, entre los que se destaca el anotado al Vélez de Chilavert en Liniers. Tras el subcampeonato nacional en 1998, Soto empezaría las travesías internacionales jugando primero por el Lanus de Argentina y el Flamengo de Brasil. Volvería al club celeste para el 2000, obteniendo otro subcampeonato nacional.

El 2002 protagonizaría uno de los hechos más cuestionables en su paso por Cristal: el entonces técnico celeste Paulo Autuori lo separaría del club junto a otros cuatro jugadores. Sin embargo, meses después volvería para formar parte del equipo que obtendría su cuarto título nacional ante Universitario.

Con la obtención del Apertura del 2003, Soto volvería a probar suerte en el extranjero. Ésta vez el destino era México, en el San Luis de Potosi. El año siguiente volvería a Sporting Cristal, año en el que anotaría uno de sus mejores goles con la camiseta celeste ante Rosario Central.

Aquella Libertadores ha sido, a la fecha, la última vez que el cuadro celeste logró pasar la ronda de grupos, siendo eliminado luego por el recordado Boca Juniors de Tévez y dirigido por Carlos Bianchi. Ese año finalizaría con la obtención del Clausura pero perdiendo el Play-Off ante Alianza Lima en definición por penales.

El 2005, el club cumplía sus “Bodas de Oro”, y con Soto como capitán y figura obtendría el campeonato nacional. En aquel año, Soto es elegido mejor jugador del torneo, además de alcanzar la cifra de goleador histórico del club. El “Camello” superó también la marca de los 500 partidos en la Primera División del Perú, siendo también el jugador del Sporting Cristal con más partidos en su historia. Lastimosamente su salida del club no fue de la manera adecuada, ya que fue separado del comando técnico por bajo rendimiento. “Quizá pasaron cosas, pero nunca hablaré mal de Cristal, porque fue mi casa. Yo me olvido de esas cosas y me quedo con los buenos recuerdos. No soy mucho de esperar reconocimientos, aunque sí es lindo que te pasen la voz en la calle” menciona Soto sobre aquel penoso momento. Tras su salida de Cristal, “El Camello” formaría parte de otros clubes nacionales, retirándose el 2008 con la casaquilla del Melgar de Arequipa.

A la fecha, Jorge Soto es el goleador histórico del Sporting Cristal. En esta lista, le siguen el máximo ídolo celeste, Alberto Gallardo con 149 goles, el argentino-peruano Luis Alberto Bonnet con 139 goles, y el brasileño-peruano ‘Julinho’ con 135 goles. Además, con los 15 goles anotados en la Copa Libertadores de América, es también el máximo goleador del club cervecero en este torneo continental junto a ‘Julinho’.

Es por estas razones que el cuadro celeste le brindó un merecido homenaje el 2013, en “La Noche de la Raza Celeste” donde jugó los primeros minutos ante el Danubio de Uruguay, ante la ovación de la hinchada celeste.

 

elportalceleste.pe

About albto

Editor General de "El Portal Celeste" | Corresponsal de "Pasión Fútbol"

Check Also

Este es el partido más recordado de Víctor Hugo Carrillo dirigiendo al Sporting Cristal ante Alianza Lima

  Por Luis Jara Ornay Seguir a @albto_ Luego de que el presidente del Sporting ...