Home » HISTORIAL CERVECERO » Merecido homenaje a los campeones de 1968

Merecido homenaje a los campeones de 1968

Por Ernesto Moreno

Es bueno recordar al joven hincha y aficionado celeste que notables jugadores de la época conformaron aquel plantel de 1968, que se coronó campeón del Descentralizado a fin de temporada, tras derrotar 2-1 a Juan Aurich en el Estadio Nacional. Entre ellos destacaban Orlando de la Torre, Ramón Mifflin, Fernando Mellán, Roberto Elías, Alberto Gallardo (+), José del Castillo, Luis Rubiños, Eloy Campos, Nicolás Nieri (+), Mario Aquije, Tadeo Risco, Carlos Gonzales Pajuelo, Anselmo Ruiz, entre otros, todos dirigidos por la acertada dirección del histórico entrenador brasilero Didí. En la actualidad, algunos radican en el extranjero como Campos, Del Castillo, Villanueva Roca y Risco, otros viven en el país.

Dicho equipo sobresalía no solo por tener una de las consideradas mejores defensas de la historia del club cervecero, encabezada por La Torre, sino también por contar con un gran mediocampo, donde resaltaban nítidamente la figura del cerebral volante Mifflin y la de su socio Aquije, mientras que en ataque la cuota goleadora la ponía el máximo ídolo rimense Gallardo. En este año también se daría el debut futbolístico de Alfredo Quesada, otro de los iconos históricos y máximos emblemas de la institución.

También es memorable este equipo de Sporting Cristal, que sumó el tercer título nacional de un largo y rico historial de éxitos deportivos, por realizar la segunda mejor campaña del club en su historia en la Copa Libertadores. Es inevitable recordar que llegaron a cuartos de final del certamen de 1968, bajo el antiguo sistema de clasificación, pero quedaron a muy poco de forzarle un tercer partido al mítico Peñarol de Joya, Spencer, Goncálvez y Mazurkiewicz para definir al semifinalista del grupo que compartían.

Los celestes llegaban al último partido del grupo con la necesidad de ganarlo y la hazaña parecían lograrla tras ir derrotando por la mínima diferencia al Peñarol en el legendario Centenario de Montevideo; sin embargo, en los minutos finales cedieron un triste empate a uno, aunque condicionado por un grosero error arbitral que no quiso cobrar hasta dos faltas seguidas a Mellán y Rubiños previo al gol aurinegro de Spencer. Había adelantado Tadeo Risco en el primer tiempo alimentando la esperanza para los cerveceros. Fueron 12 partidos los jugados por este corajudo cuadro bajopontino y no perdieron ninguno. Si bien terminaron eliminados por el infortunio del yerro arbitral, se despidieron invictos en una muy digna participación, dejando en alto el prestigio del fútbol peruano.

 

elportalceleste.com

About Ernesto__Moreno

Abogado e historiador. Director adjunto de «El Portal Celeste»