¿Qué sabemos del Club Atlético Progreso?

Por: Edwin Quintanilla Távara (@EQuintanillaT)

El día de ayer se llevó a cabo el sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores. Quedaron definidos los enfrentamientos de las fases clasificatorias, así como los integrantes de los ocho grupos del torneo de clubes más importante de esta parte del mundo.

Sporting Cristal, al clasificar como Perú 3, comenzará su participación en la Fase 2, por lo que la atención estaba puesta en el rival contra el que tendremos que disputar un lugar que nos lleve a la Fase 3, última etapa previa de la copa.

Pues bien, el sorteo arrojó que el rival del equipo cervecero en la Fase 2 saldrá del ganador de la llave entre el Club Atlético Progreso de Uruguay y el Barcelona Sporting Club de Ecuador.

Debo confesar que luego de escribir en Twitter a quién enfrentaremos, me surgió la duda. “¿Qué club es “Progreso”?”. No sé si a usted, estimado lector o estimada lectora, le ocurrió lo mismo. Lo cierto es que decidí investigar un poco sobre uno de nuestros dos posibles rivales y estos son los datos más interesantes que encontré:

  1. El Club Atlético Progreso (o también llamado simplemente, “Progreso”) fue fundado en 1917.
  2. Juega de local en el estadio Abraham Paladino, de la ciudad de Montevideo, que tiene capacidad para albergar a 7,200 personas. El club tiene planes de incrementar la capacidad del estadio a 10,000 personas.
  3. El estadio fue llamado así desde 1960, luego del fallecimiento de Abraham Paladino, expresidente de Progreso que consiguió la cesión de los terrenos sobre los que se encuentra el estadio.
  4. Tabaré Vázquez, actual Presidente de Uruguay, fue presidente del club entre 1979 y 1989.
  5. Precisamente, en 1989, bajo el mandato de Tabaré Vásquez, el equipo de La Teja obtuvo su primer y único campeonato uruguayo.
  6. El DT de ese equipo campeón, Saúl Rivero, volvió al club y ascendió a la primera división al equipo en el año 2006.
  7. El actual presidente del club es Fabián Canobbio, conocido exjugador internacional uruguayo, quien debutó en el club y tuvo un paso por Valencia, Celta de Vigo, Valladolid, entre otros equipos.
  8. Bajo la gestión de Fabián Canobbio, el club ha vuelto a la primera división del fútbol uruguayo.
  9. Carlos Canobbio, hermano de Fabián Canobbio, es el capitán del equipo. Tiene 37 años y juega de defensa central.
  10. El actual Director Técnico del equipo es Leonel Rocco, quien como jugador obtuvo la única estrella del club en 1989.
  11. Forma parte de la plantilla del primer equipo Alexander Rosso, delantero que tuvo un paso por la Universidad César Vallejo el año pasado.
  12. Durante el último Torneo Clausura del fútbol uruguayo, Progreso quedó tercero, por debajo de los históricos Nacional (que se proclamó campeón nacional del año 2019) y Peñarol.
  13. En 15 partidos jugados por dicho torneo, el equipo ganó 10, empató 3 y sólo perdió 2.
  14. En el último partido disputado (válido por el Torneo Clausura), venció como visitante a Defensor Sporting por 2-4. Los goles del club de La Teja fueron marcados por Jonathan González (en contra), Gustavo Alles, Agustín González y Esteban González.
  15. El club “gaucho” volverá a participar en la Copa Libertadores luego de treinta (30) años.

Una revisión a los datos relacionados con la actualidad del club nos permiten señalar que Progreso no será un rival fácil para el Barcelona.

Y aunque queda claro que debemos enfocarnos en el próximo rival, no podemos dejar de mencionar que, de clasificar a la siguiente etapa (Fase 3), nuestro rival será cualquiera de los siguientes equipos: Universitario, Carabobo de Venezuela (quienes se enfrentarán en la Fase 1) o Cerro Porteño (que se medirá ante el ganador de la llave entre los dos anteriores). Pero ésa será otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *