Rafael Asca, el último gran arquero peruano

Por: Alberto Benza

Rafael Asca Palomino (24 de octubre de 1924 – 8 de octubre de 2017​). Aquellos hinchas que tuvieron la dicha de verlo tapar lo señalan como el último gran arquero que tuvo la selección peruana y como el primer ídolo del club Sporting Cristal. En el cuadro rimense dejó huella debido a sus grandes actuaciones y títulos conseguidos (1956 y1961). El Periodista Roberto Salinas cuando se le consultaba por Asca no dudaba en elogiarlo: «El último gran portero que amerita ingresar a tan singular expresión de Perú, tierra de arqueros, es Don Rafael Asca».

SELECCIÓN

En la selección tuvo destacadas actuaciones como el sudamericano de 1953 donde le ganan a Brasil 1-0 con un gran desempeño de Asca. En 1957 le ganaron 2-1 a la selección de Argentina al salir del campo el volante albiceleste, «Pipo» Rossi, lo abrazó y le dijo: Negro, estuviste genial. Esta noche no te hacíamos un gol, así juguemos hasta el día siguiente» a los pocos días de jugar ese partido Perú le tocó debutar en su primer partido por eliminatorias a Suecia ’58 y el score fue 1-1 ante Brasil en el coloso de José Díaz.

La tarde más memorable que tuvo Asca fue en el partido de vuelta ante Brasil en el mítico Maracaná, ese día nos ganó el scratch con el famoso gol de Waldir Pereira «Didí» de «folha seca» al día siguiente la prensa brasileña tituló: «Brasil no goleó porque el Perú tuvo al más grande arquero que hemos visto».

En el sudamericano de 1959 en Buenos Aires, fue nombrado por la prensa Argentina como uno de los mejores porteros del certamen, fue en ese instante que varios equipos quisieron contratarlo, pero el regreso al equipo de sus amores: Sporting Cristal.

FORMADOR Y TÉCNICO

El destacado periodista Don Oswaldo Cuadros Lazo conoció de cerca a Asca y siempre lo consideró como el mejor portero que tuvo el cuadro celeste: «Don Rafael Asca no fue solamente un extraordinario portero, es un hombre singular, fue un maestro de pórtico, ¿cuántos alumnos se forjaron con solo verlo y cuantos se beneficiaron cuando recogieron sus enseñanzas?  Asca, era muy seguro, tenía una buena vista, valiente como debe ser, tenía todas las facetas de un portero moderno adelantado al tiempo, jugaba con el delantero y propiciaba una jugada de gol, como olvidar a Rafael Asca ídolo del Cristal, un ciclo cuando me tocó trabajar en la televisión quise debutar haciéndole con una entrevista, él fue y llevo una serie de jugadores que había alternado con él, no lo quiero comparar con nadie, pese a la calidad de los elementos que han desfilado por el Cristal y aquellos que van surgiendo de sus propias raíces fue el mejor de todos los tiempos, campeón con Cristal el 56 y el 61, arquero y figura de la selección nacional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *