Home » FUERA DE JUEGO » Siempre campeones, ¿siempre primeros?

Siempre campeones, ¿siempre primeros?

 

Por Luis Jara Ornay

Finalizado el 2018, decidí tomarme unos días de descanso lejos de El Portal Celeste, ya que tenía otras responsabilidades por atender. Es por ello que se ha visto reducida la frecuencia de información del contenido que se difunde por esta web que sigue al Sporting Cristal, por lo que espero la comprensión del lector.

Sin embargo, a inicios de esta semana se concretó la entrevista con el presidente del Sporting Cristal, Carlos Benavides, y decidí darme el tiempo para acudir a la entrevista ya que no es tan frecuente poder conversar con el directivo y tenía por preguntar muchos temas que creo despiertan el interés en los aficionados.

La entrevista fue difundida este jueves, en medio de la mezcla de tristeza y molestia surgidos por la partida al Colo Colo del mejor jugador de la temporada 2018: Gabriel Costa. Pero en la conversación con Benavides, un dato llamó poderosamente mi atención: al consultarle sobre las acciones que tomará el club para incentivar la asistencia del hincha, el presidente del Sporting Cristal mencionó el estimado de hinchas que adquirieron el Pase Celeste durante el 2018: 800.

En ninguna de las redes sociales que maneja EPC (Facebook, Twitter, YouTube o Instagram) logramos reunir menos de 1000 seguidores identificados con el Sporting Cristal pero los llamados a apoyar a su equipo no logran, siquiera, llegar a esa cifra. Y, pese a la gran campaña del año anterior y con la vuelta a Libertadores, parece que la cifra no sufrirá mucha variación: según indicó Benavides la venta esta cerca de 500.

Es comprensible ver que un plantel campeón no se pueda mantener en su totalidad, como ocurría en la década de los 90′. Pero es acá donde prima el factor económico y el club está camino a ser autosostenible, entonces la ecuación es sencilla. Para que el club pueda contar con ingresos económicos que le permitan asegurar jugadores a largo plazo, debe contar inevitablemente con el apoyo del hincha y eso es a través de las asistencias. 

Que en el promedio de los últimos 10 años el club este ubicado en el cuarto lugar y sea superado por el FBC Melgar debe ser una llamada de atención muy severa por el sitial histórico que tiene el Sporting Cristal. Y si se quiere ser más crítico, el club rimense es el equipo más campeón de los últimos 10 años pero se puede ver que no ha contado con el respaldo total del hincha en ese periodo.

La venta del Pase Celeste 2019 será solo hasta el 25 de enero. En comparativa con el 2017 (último año que Cristal disputó Libertadores), los precios se mantienen a la baja. Además te ofrecen el valor agregado de adquirir la nueva camiseta en preventa a un menor costo de su valor inicial. El adquirirlo debe ser la mayor muestra de compromiso con el club de cara a lo que es el futuro de una institución autosostenible, como pretende ser el Sporting Cristal.

De seguro en los comentarios de esta nota se mencionará el tema de las barras, que sí, era uno de los factores más complejos que el club debió enfrentar pero parece ya superó. Muestra de ello fue que en la final del pasado mes de diciembre, no se vieron facciones de hinchas separados por cordones de seguridad.

Que partidas de jugadores como la de López, Costa o de algún otro jugador, debe dejar de enseñanza que si el club se logra fortalecer económicamente con el apoyo del hincha, mejores elementos podrán ser considerados a futuro. Hay que dejar de lado la idea de que alguien invertirá en la institución. El historial del club en las últimas copas no es atractivo como para que algún inversor quiera enfrentar ese riesgo con un equipo que no supera una fase de grupos desde el 2004.

Hay que agregar también que el hincha no ha sido el único que ha ido dejando de lado a la institución, ya que los sponsors lo han venido haciendo también en los últimos años. Por citar un ejemplo, en el año 2016 el club contaba con el auspicio de Te Apuesto, Sodimac, Gatorade y Huawei adicionales a los ya tradicionales Cerveza Cristal y Adidas, quienes este 2018 fueron las únicas marcas que se mantienen.

Mientras cierro esta pausa y prosigo con mis días de descanso, hago una última reflexión: queda claro que la pelota está ahora en la cancha del hincha, quien tendrá la decisión de mostrar o no su apoyo al equipo. Como diría el exentrenador rimense Mario Salas, en sus arengas previas a cada encuentro que enfrentaba el Sporting: “¡Unidos venceremos!”.

 

elportalceleste.com

About albto

Editor General de El Portal Celeste