Home » LA CRÓNICA » (Torneo Clausura) La crónica del Alianza – Sporting Cristal

(Torneo Clausura) La crónica del Alianza – Sporting Cristal

(Imagen: peru21.pe)

Por Aníbal Torres

Un partido que tenía altas expectativas por el aficionado local, y el cuál estaba cumpliendo con su propósito. Lamentablemente, la pelota se vio manchada, una vez más, por actos de violencia en el estadio de Matute. A ciencia cierta, aún no se ha determinado quien es el culpable. Pero lo importante, es el hecho. Debemos erradicar estos actos delictivos. Los que realmente son afectados, somos nosotros, los hinchas que vamos al estadio a alentar a nuestro equipo y disfrutar del buen fútbol.

Analizaremos las dos partes del partido: los 65 minutos jugados el día lunes, y los 25 restantes que se disputaron el martes.

En la primera parte, Sporting Cristal empezó a ser agresivo en el ataque. Por medio de sus laterales, Céspedes y Madrid, buscaban a Mejía para que se convierta en el pasador entre los defensas y delanteros. Fue así, que pudo llegar el gol rápido. Marcos López fue trabado muy cerca del área chica por la defensa aliancista y nuestro goleador, Emanuel Herrera, fue el encargado de canjear el tiro libre por gol. La pelota entró limpia en la esquina superior izquierda del arco blanquiazul, nada que hacer para el arquero Butrón.

El cuadro bajopontino siguió apostando por el ataque constante durante el partido. No obstante, se descuidó bastante la marca en el medio campo, lo cuál tuvo como principal consecuencia que nuestro rival llegue con mayor frecuencia a nuestro arco, incomodando en más de una oportunidad al portero celeste, Patricio Álvarez.

A los 23 minutos, Horacio Calcaterra y Yulián Mejía fueron superados por Cruzado, quien mandó un gran pase para Kevin Quevedo y ante un mal cierre de los centrales y salida del arquero celeste, decretó el empate parcial. Sporting Cristal atacaba bien, pero no hacía lo mismo defensivamente. Es por esto, que el partido se volvió ida y vuelta, entretenido para hinchas neutrales.

Nuevamente, Emanuel Herrera, rompió la paridad del marcador a los 28 minutos, anticipando a la defensa íntima ante un gran pase del seleccionado nacional López. El cuadro celeste se dedicó a defender este marcador, cometiendo, a mi parecer, un gravísimo error: ceder el balón. Seguían siendo reiteradas las veces que el equipo contrario llegaba a nuestra área, y así es como acabaron los 45 primeros minutos.

Para el segundo tiempo, Sporting Cristal no mostró un planteamiento distinto al de cómo termino la primera mitad. Alianza atacaba y generaba ocasiones de gol, constantemente. El medio campo celeste se veía, cada vez, más débil en la marca y tampoco asistía claramente a los delanteros. Sin lugar a duda, un partido flojo por parte de Horacio Calcaterra, Yulián Mejía y Gabriel Costa.

Omar Merlo, Renzo Revoredo y Jorge Cazulo eran los jugadores rimenses que más participación tenían en esos tramos del partido. Trababan, cerraban y despejaban todos los balones que se aproximaban al área de Álvarez. Es aquí dónde la primera parte termina. La PNP decidió quitar las garantías al espectáculo futbolístico, saliendo del estadio Alejandro Villanueva, por una gresca a las afueras del recinto deportivo. Decepción total.

Muchos dicen que, si el partido continuaba, el resultado se iba a mantener. Yo no pienso de la misma manera. Por la forma apática de cómo Sporting Cristal estaba jugando, el empate no demoraba en llegar. Nuestra única esperanza, para alargar el resultado, era un posible mano a mano de Herrera con Butrón que se pueda convertir en gol. Ceder la pelota, fue nuestro más grande error.

Por las bases establecidas del Torneo, el partido se reanudó, desde el minuto 65, el día lunes a las 11:00 a.m. a puertas cerradas. Es aquí donde empieza la segunda parte. Nos quedaban 25 minutos para poder sostener el resultado, o por qué no, intentar cambiar el mal rendimiento del equipo mostrado el día domingo. Sin embargo, Mario Salas, no lo creyó así. El equipo celeste, nuevamente, entregó la pelota al conjunto blanquiazul. Se repetía la historia, que pudo ser cambiada. Eran pocas, las llegadas que Sporting Cristal tenía al arco de Leao Butrón.

Al minuto 90, el árbitro del partido cobró una falta inexistente a nuestro central Omar Merlo. Tiro libre peligroso para el equipo victoriano. Maximiliano Lemos, con un potente disparo, sentenció el empate, a minutos de que el encuentro se culmine.

Por supuesto, es un empate con sabor a derrota. Por simples razones:

  • Se pudo jugar un mejor partido. Los jugadores desequilibrantes de otros encuentros, no estuvieron en su mejor tarde y eso hizo que no seamos los principales protagonistas del partido.
  • Mal dominio del balón en el medio campo. En mi opinión, los volantes de Sporting Cristal tuvieron muchas falencias en la parte defensiva y fue por eso que Alianza Lima podía llegar de manera frecuente.
  • Eran 25 minutos que se tenían que sostener. Pienso que la mejor forma de mantener un resultado a favor, es teniendo la pelota. El equipo optó por hacer todo lo contrario y eso nos costó caro. Tenemos el plantel para jugarle de igual a igual a cualquiera, y no tratar de cerrarnos.

Debemos ahora, voltear la página. Se viene Deportivo Municipal, un rival difícil. Sin embargo, es un partido en el que estamos en la obligación de ganarlo. El cuadro edil es uno de los equipos que se encuentran en los primeros lugares con 7 unidades, por lo que hay que ganarle o ganarle. A pesar que no jugaremos con nuestra hinchada completa (cierre de la popular “Chorri” Palacios), confiamos en que el equipo sacará este partido adelante.

El camino es aún largo. Recordemos que el Torneo Apertura lo empezamos de la misma manera: 4 puntos de 9 posibles (empate con Sport Boys, triunfo en casa ante Unión Comercio y derrota frente Alianza Lima). La obligación es ahora ganar o ganar.

¡Fuerza, Sporting Cristal! ¡Somos la fuerza ganadora, siempre campeones, siempre primeros!

 

elportalceleste.com

 

Check Also

(Torneo Clausura) La crónica del Sporting Cristal – Binacional

(Imagen: depor.pe) Por Manuel Araníbar Luna Seguir a @esquinaceleste La gente fue al Gallardo para ...