Home » LA CRÓNICA » (Torneo de Verano) La crónica del Sporting Cristal – Sp. Rosario

(Torneo de Verano) La crónica del Sporting Cristal – Sp. Rosario

(Foto: Depor)

Por Ernesto Moreno

En una tarde calurosa Sporting Cristal debutó oficialmente en el Torneo de Verano 2018 derrotando por 4 a 1 a un modesto Sport Rosario, que poco pudo hacer para detener a los locales ante el numeroso público que concurrió al estadio Alberto Gallardo. Como se recordará, en la primera fecha los celestes debieron visitar a UTC de Cajamarca en Trujillo, pero el partido no se jugó, debido a que el estadio Mansiche no aprobó las inspecciones técnicas de la Comisión de Licencias de la FPF por el mal estado del campo. Aun está pendiente de definirse si se reprogramará dicho partido o le otorgarán los 3 puntos a los cerveceros.

El profesor Mario Salas, fiel a su estilo, hoy envió un conocido 4-3-2-1 con: Álvarez en el arco; Madrid, Revoredo, Merlo, Céspedes en la defensa; Cazulo, Ballón, Calcaterra en la volante y Costa, Pacheco y Herrera en el ataque, el mismo once que inició las acciones ante la Universidad de Chile hace dos semanas, pese a que el propio entrenador sureño había señalado en la previa que tenía un par de dudas en el equipo titular.

El partido se resolvió en un primer tiempo donde los rimenses pisaron el acelerador desde el arranque y tomaron el protagonismo demostrando bastante intensidad y actitud en cada jugada, dejándole pocos espacios a los huaracinos para hacer su fútbol, quienes intentaron hacer daño con balones detenidos y mediante contragolpes, no obstante, con poca fortuna.

La propuesta del entrenador chileno descansa en tres pilares básicos: el orden, el pressing y la verticalidad, lo que sumado a la agresividad del equipo cervecero hicieron que en esta primera mitad se dieran diversas opciones de gol a su favor, merced al tránsito rápido que pregona entre la defensa-ataque, aunque solo pudieron ingresar tres pelotas en el arco defendido por Libman en los primeros 45 minutos. En líneas generales, la defensa pasó pocos apuros mostrando a Merlo como el cancerbero y valor más alto; mientras que en el ataque estuvieron muy activos el goleador Herrera -quien anotó dos goles: a los 5’ min. y a los 37’ min., quedando cerca del triplete-, y el uruguayo Gabriel Costa, quien parece haber tomado un segundo aire en el club bajopontino tras su pésimo año 2017, pues o bien anota, como lo hizo a los 29’ min., o bien habilita a sus compañeros de ataque-. Por su parte Pacheco tiene que aprovechar mejor estas oportunidades únicas que se le presentan de empezar los partidos y llenarle los ojos al profesor Salas. Por ratos luce aparentemente desmotivado o desconectado de las jugadas del equipo, en otras muy dubitativo por lo que no logra resolver bien acciones que bien pueden acabar en gol suyo cuando se encuentra de cara al arco. Seguimos creyendo que tiene mucha condiciones futbolísticas, pero no puede desaprovechar estas chances y debe mostrar mayor ímpetu y ambición si no quiere ser relegado en el puesto por sus compañeros.

En el segundo tiempo, la tónica del partido decayó, pues los celestes se sintieron ganadores, por lo que desaceleraron y jugaron gran parte a voluntad, sobre todo este inicio de la etapa complementaria. Ello derivó en que la visita se entusiasmara y se agrandara en el campo buscando que acortar el resultado, lo que logró debido a una desinteligencia defensiva rimense que fue bien aprovechada por el colombiano Aponzá a los 65’ min., quien en una jugada confusa no dudó en cabecear ante la pasividad e indecisión de Álvarez de si salir a cortar un centro o quedarse en su área. En esta segunda etapa el entrenador chileno envió a Olivares, Lobatón y Mejía con la intención de refrescar el ataque celeste y recuperar el protagonismo perdido del primer tiempo con la tenencia del balón. Los cambios dieron resultado, pues el capitán Lobatón en gran jugada individual y mejor definición a los 76’ min. anotó el definitivo y lapidario 4-1 (el número 100 de su cuenta personal con la camiseta de Sporting Cristal) con el que se selló una justa, contundente y reconfortante victoria.

La próxima fecha Sporting Cristal visitará a Alianza Lima en su fortín de Matute y tres días después hará lo mismo con Lanús por la Copa Sudamericana, en el que será su debut histórico en este torneo internacional. Teniendo en cuenta que la Sudamericana se juega en partidos o llave de eliminación directa, a diferencia de los grupos de la Copa Libertadores, para ti ¿debería dársele prioridad al partido contra Lanús (por lo que debería presentarse un equipo mixto o alterno en Matute) o en los dos partidos debe ponerse lo mejor que hay?

 

elportalceleste.com

Check Also

Emanuel Herrera al salón de la fama

Por Manuel Araníbar Luna Seguir a @esquinaceleste Hay diversos calificativos para calificar a un goleador. ...