Un Tricampeonato de Película, Bajo la piel de Lombardi

Por: Alberto Benza

Nace una fuerza emergente en el Perú, una nueva opción para los apasionados al deporte rey “El Fútbol”, su nombre: SPORTING CRISTAL, el club que en estos últimos años ha crecido más que ningún otro en cuanto hinchada convirtiéndose en el “BOOM DEL BALOMPIE NACIONAL”, todo se debe al TRICAMPEONATO ( 1994, 1995 y 1996), obtenido gracias a la excelente administración dirigencial presidido por Francisco Lombardi Oyarzún.
No cabe duda que el 96´ fue una año fructífero para Lombardi, como cineasta obtuvo La Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, en España y como dirigente de fútbol ha logrado ser el primer Presidente en la historia del fútbol peruano, en conseguir tres campeonatos consecutivos y como si fuera poco la revista argentina de mayor prestigio en el mundo “El Gráfico” ha publicado una edición especial sobre Cristal, donde el Director Adjunto Natalio Gorin comienza en su editorial expresando : “Sporting Cristal es un nombre querido por los argentinos. Porque decir Sporting Cristal es decir fútbol peruano, el Grande, con mayúsculas”.

¿Ha sido un factor primordial la obtención del Tricampeonato para el crecimiento de la hinchada celeste?
-El Tricampeonato ( 94´ , 95´ y 96´ ) ha sido fundamental , el hecho de campeonar es un factor importante, es el producto de los triunfos, de las buenas campañas a nivel internacional, el otro factor es que el equipo cuenta con jugadores que son ídolos, la hinchada se identifica con ellos como: “Chorri” Palacios, “El Viejo” Balerio, Julinho, Soto etc., la juventud se identifica con el equipo, es una institución que cumple con sus objetivos, la nueva hornada de hinchas saben lo que es “Ser Campeones”, ellos se sienten ganadores. Cristal brinda espectáculo.

¿A quién le dedica el Tricampeonato?
-Se lo dedico a Ricardo Bentín Grande, fue la persona que me vinculó al fútbol y me apoyó en todo momento. Lamentablemente ya no está con nosotros, pero donde quiera que esté se sentirá feliz al lado de sus padres por ver al “SPORTING CRISTAL TRICAMPEON”. -Su voz entrecortada por la ausencia de su gran amigo refleja la tristeza que lleva adentro-.

¿El sueño más grande que tiene con Cristal?
-Sin lugar a dudas la Copa Libertadores, es el título soñado.

¿Existe afinidad en el trabajo de un cineasta con el de un dirigente?
-No hay compatibilidad entre un dirigente o un cineasta, son dos cosas distintas, pero en ambas existe un grado de planificación muy fuerte, en el sentido de realizar el trabajo y que se cumplan las metas trazadas.

¿Cuándo fue el primer cargo directivo que desempeño?
-El primer cargo directivo que ocupé fue en 1988 cuando estaba de Presidente Jaime Noriega Zegarra y lo hize como vocal.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?
-Es el desarrollo de las condiciones de los futbolistas, buscando profesionalismo en cada jugador, no solo en la cancha sino en lo personal, es muy importante porque esto conlleva a la imagen pública del club frente a la ciudadanía, nuestra conducta o filosofía es la más moderna, el club se encuentra bien organizado y tiene un estilo propio.

¿Qué obras de infraestructura ha realizado en estos tres años?
-Son varias las obras y el cambio es evidente, se construyó las oficinas administrativas, el regado de las canchas de fútbol cuenta con un sistema de riego de césped por aspersión, se construyó el coliseo de tenis de mesa, tres canchas de tenis, seis canchas de fronton, dos canchas de fulbito con tribunas, el Gimnasio, se remodeló el coliseo de bochas y se terminaron de constuirlas viviendas para los jugadores que vienen de provincia.

¿Qué proyectos concretos existen para este año?
-En lo futbolístico el campeonato nacional y mejorar la participación a nivel internacional, en lo que es infraestructura se construirá una piscina olímpica, un busto a los esposos Bentín Grande, más adelante ingresaremos a las telecomunicaciones vía Internet y con respecto al estadio se está buscando el lugar adecuado para construirlo.

¿Sporting Cristal a quien representa?
-Sporting Cristal representa al peruano ganador. Su respuesta es contundente y es el fruto del buen manejo dirigencial que han realizado Francisco Lombardi y sus Directivos, demostrando ser en el fútbol peruano un ejemplo a seguir.

Tomado de: Revista Sí de Política (19/12/1996).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *