VOLVER AL FUTURO: Mario Enrique Cariaga

Por: Alberto Benza

El argentino que llegó a Sporting Cristal para jugar la copa Libertadores 1992 nos cuenta el porqué de su no debut con la celeste. Dice guardar muy buenos recuerdos de su estancia en La Florida. Figura de Colón y el Deportivo Español de su país, Mario Cariaga pisó Lima con 32 años encima y la experiencia de un goleador para dar lo mejor de sí vestido de celeste. Sin embargo, problemas en la tramitación de su pase impidieron su concurso con Sporting Cristal, con el que apenas pudo disputar encuentros amistosos.

Mario, qué tal, ¿qué anda haciendo ahora?
-Hola. Bueno ahora trabajo como representante de jugadores y tengo algunos chicos en Alemania. Sigo ligado al fútbol de esa manera.

¿Cómo llegó a Sporting Cristal?
-Yo andaba jugando en Deportivo Español para 1991 y al finalizar la temporada el señor Gallero, un emisario de Cristal se contactó conmigo en Buenos Aires para ver la posibilidad de que pueda ir a Lima. Así se gestionó el préstamo con mi equipo, porque el presidente de Cristal, Francisco Lombardi, me quería.

¿Qué partidos llegó a jugar?
-Y bueno, tuve inconvenientes y por eso no pude debutar oficialmente. El transfer no llegó desde Argentina. Al parecer el representante se agarró un dinero y hubo problemas por eso. Incluso después de eso tuve que retirarme, pese a que San Lorenzo quería ficharme. Con Cristal jugué algunos amistosos en Lima y en Quito-Ecuador, alrededor de tres o cuatro.

Pese al mal momento que vivió por su impedimento de jugar, Cariaga recuerda gratamente su paso por el cuadro rimense. Es más, si se le habla de su entrañable amigo la «Pepa» Baldessari se emociona un poquito.

¿Qué recuerdos tiene de su estancia en La Florida?
Uh, muy buenos. Recibí un trato excelente y la gente allí era muy buena. Con mi hijo siempre llegaba a los entrenamientos y todo bien. Las instalaciones comodísimas.

¿Y con quién alcanzó mayor afinidad?
-Creo que con Franco Navarro, muy buen tipo.

¿… Y la «Pepa»?
Uh, ese es un amigo de mucho tiempo. Gran persona la «Pepa», a veces nos reunimos a charlar. Si los ves, mándale mis saludos.

¿Pero todo no fue muy bueno en esa época, no?
-Lima estaba sufriendo el terrorismo, pero yo no tuve ningún tipo de problemas con eso. Me encantó Lima, felizmente.

¿Y el fútbol peruano? ¿Cómo ve su nivel actual?
-Creo que ustedes siempre han jugado muy bien. Sus jugadores en el extranjero tienen muy buen potencia y si te das cuenta casi nunca decepcionan allá. Si se echan a jugar y ponen esa entrega de hecho les irá mejor en un próximo mundial.

Mario, ¿algo último que quiera decirles a los hinchas celestes?
-Les mando un saludo grande a toda la hinchada. Una gran institución Cristal, muy agradable. Espero regresar algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *