El Rímac es el distrito con mayor tradición en el Perú. El calor de su gente y sus valiosos monumentos históricos lo convierten en el alma de la vieja Lima. De este glorioso lugar surgió un club de barrio que se ganó el respeto y las simpatías generales. Un club que sirve de modelo para todos los demás.
La historia del club Sporting Cristal es cronológicamente corta, pero muy rica y privilegiada en el fútbol peruano.
Nació en el corazón del Rímac en 1955, gracias al empuje del ingeniero Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín. Ambos posibilitaron que el antiguo Sporting Tabaco se transformara en Sporting Cristal con el patrocinio de la principal cervecería del país.
Los “cerveceros”, “celestes”, “rimenses” o “bajopontinos” fueron grandes desde su nacimiento, y una prueba de ello es la obtención del campeonato nacional en su primer año en el profesionalismo, 1956.
Desde entonces, numerosos trofeos han engalanado las vitrinas del club y sus jugadores han sido siempre convocados a integrar los seleccionados nacionales. Sporting Cristal llegó en sus primeras épocas a abarcar otras disciplinas deportivas, manteniendo el mismo prestigio.
EL NACIMIENTO
1954 es un año decisivo. Allí, los socios peruanos asumieron el mando de la compañía Backus y Johnston y, entre sus metas, se trazaron dar un fuerte incentivo al deporte más popular: el fútbol.
En aquel tiempo, Universitario y Alianza Lima gozaban indiscutidamente de la mayor popularidad y se repartían los títulos contando con la tímida oposición de Deportivo Municipal, Atlético Chalaco y Sporting Tabaco.
«¿Por qué no podemos ser los mejores del país?», se preguntaron los socios de Backus. El reto parecía enorme, pero se comenzó a gestar.
Entonces, el socio fanático del fútbol, Ricardo Bentín, y su esposa Esther Grande, pusieron todos sus esfuerzos para conseguir que Cristal participara en el campeonato de primera división. Nada es imposible cuando se persevera.
La opción más viable fue negociar con el Sporting Tabaco. La fusión era evidente. La cervecería asumiría el peso económico. El trato fue aceptado de inmediato. Al fin, el Rímac tendría un poderoso cuadro con grandes jugadores.
El club Sporting Cristal Backus se fundó el 13 de diciembre de 1955 y, tras serios impases con la Federación de Fútbol, el equipo fue inscrito en el campeonato oficial. Su primer presidente fue Blas Loredo.
LA FUERZA RIMENSE
En su rico historial, Sporting Cristal ha ganado nueve veces el título nacional de fútbol. Los “cerveceros” dieron la vuelta olímpica en 1956, 1961, 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983 y 1988. Sus hazañas en la Copa Libertadores también fueron resonantes. Poco a poco fue ganando espacio en nuestro fútbol hasta ser base de varios seleccionados. Muchos jugadores vistieron la casaquilla nacional. La lista es larga. Aquí solo algunos: Rafael Asca, Faustino Delgado, Alfredo Cavero, Luis Navarrete, Eloy Campos, Orlando La Torre, José del Castillo, Ramón Mifflin, Luis Rubiños, Alfredo Quesada, Alberto Gallardo, Oswaldo Ramírez, Ramón Quiroga, Eleazar Soria, Toribio Díaz, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas, Luis Reyna, Julio César Uribe, Percy Rojas, Percy Olivares, Jorge Arteaga, Pablo Zegarra… etc.
Los mejores entrenadores también los tuvo Cristal. El chileno Luis Tirado, Juan Honores, el brasileño Waldir Pereira “Didí”, el argentino Sabino Bártoli, Marcos Calderón y actualmente Juan Carlos Oblitas, han dejado huella en el fútbol peruano.
La Fuerza celeste también se impone en otras disciplinas deportivas. En básquet, boxeo, ciclismo, atletismo, béisbol y bochas, Cristal también logró éxitos importantes.
Tomado de la Revista Aliento Deportivo (13/12/1991).
elportalceleste.com