Cristal mereció más, pero empató 1 a 1 con Alianza (Apertura 2020)

Por Aldo David Alvarado Hinojosa

El planteamiento del profesor Mosquera había sido parchado a último momento por la lesión de Cazulo. Así las cosas, el equipo rimense entró casi con el mismo plantel de la semana pasada, con el único cambio de Solís reemplazando a Álvarez. Revoredo, Chavez, Merlo y Loyola en la zaga. En el medio campo Calcaterra, Távara y Gonzales armando juego; y adelante Marchán y Corozo por ambas puntas teniendo como ariete a Herrera.

Se vislumbraba que en ausencia de un experto en contención como Cazulo, el equipo de Matute iba a copar el medio campo y enseñorearse del resto de la cancha. Pero el dominio matutero sólo duró unos veinte minutos (y quizás menos). Los tres mediocampistas rimenses que estaban en cancha son armadores de juego, pero no se caracterizan por ser quitadores de bola. Aun así, solamente se tuvo sobresaltos al inicio y unos quince minutos más. De ahí en adelante la cacareada y archi repetida matraca del estilo pícaro del rodillo negro quedaba en los textos de historia de ochenta años atrás.

Luego del gol del equipo rival por una descoordinación de la zaga, lo celestes se ordenaron y empezaron a atacar en corto, en mediano y en largo haciendo cambios de banda que marearon al rival. Incluso dispararon desde fuera del área, pero sin mayor fuerza ni puntería. Lástima que se lesionó Marchán quien era el dueño de la banda derecha, en una pelota peleada pierna contra pierna. Ambos adversarios salieron del campo lesionados.

Para el segundo tiempo los celestes se adueñaron de las acciones. Fueron hilvanando, devanando y tejiendo de a pocos, llegando por ambas puntas, en pases cortos y largos. Calcaterra cambiaba el sentido de los ataques. ¿Y el rival? Se arrinconó en su campo. Cuando Salas dirigía al equipo celeste no tenía ese estilo. ¿y por qué lo cambió y por qué replegó sus filas? Por temor a los incesantes ataques cerveceros. Se estaba jugando al Lobo y al Conejo. Se llegaba, pero la puntería la dejaron en La Florida. Ya el profesor Mosquera lo dijo al final del partido: esta deficiencia se trabajará en los entrenamientos para afinar la puntería.

El promocionado delantero sureño que le anotara al Cristal en la Libertadores se apagó por falta de fluido eléctrico. El medio campo de los rivales sólo podía contener a los rimenses a punta de fauls. Al frente, los celestes, empezaron a hilvanar jugadas, cambios de banda ataques en 1 – 2. Así fue como se perdieron el gol del empate: un disparo venenoso de Herrera se paseó por el área chica a 30 centímetros del arco. Calcaterra se lanzó a empujarla pero el empujado fue él. Claro penal pero el árbitro no lo vio. O no lo quiso ver. Y seguía Cristal en dominio del partido. Ni bien la tomaba Corozo, Loyola pasaba corriendo para recibirla en toques de fulbito rapidísimos, pero se desperdiciaban jugadas más por el apuro por empatar que por incapacidad. No obstante, las ideas de armado tuvieron un traspié cuando tuvo que salir Marchán por lesión. A los 37 fue reemplazado por Kevin Sandoval que también estuvo incisivo por derecha. Así se fueron al descanso

Para el segundo tiempo, el elenco cervecero entró con la motivación que no tuvo en la primera etapa. Los celestes se adueñaron del campo. Los rivales sólo atinaban a salir hasta la línea central. Se llegaba con facilidad atacando por las bandas, aunque los delanteros estuvieron reñidos con la puntería. Gonzales se perdió dos brillantes ocasiones de anotar. Los defensores rivales se veían obligados a conceder tiros libres en la cercanía de su área. Las dos primeras veces el disparo de Távara careció de peligro. Sin embargo, al promediar el segundo tiempo otra a de las faltas fue sancionada como tiro libre para los celestes. Esta vez fue Herrera el que anotara en la valla de Butrón que nada pudo hacer para alcanzar la pelota. Un calco del gol que le anotara el mismo Herrera en el 2018.

CONCLUSIÓN:

Cristal está volviendo a llenar los ojos de la afición, aunque es del caso incidir en una deficiencia que ha sido mencionada por el DT Mosquera: la falta de puntería. Se perdieron tres brillantes oportunidades de anotar y con ello sumar tres puntos.

El plan de contingencia funcionó. Lo que se temía, poca contención en el medio campo, no llegó a ocurrir. Hubo, sí, algunas descoordinaciones en la línea defensiva, algunas pérdidas de la pelota en salida. Todo ello se va a trabajar en la semana para las respectivas correcciones.

FICHA TÉCNICA

Sporting Cristal (1): Solís; Revoredo, Chávez, Merlo, Loyola; González, Calcaterra, Távara, Marchan; Corozo, Herrera

Cambios: Sandoval x Marchán, Castillo x Corozo, Olivares x Herrera

Goles: Herrera 69′

TA: Herrera, Calcaterra, Merlo, Sandoval

Alianza Lima (1): Butrón; Salazar, Duclós, Quijada, Rosell; Cruzado, Ballón, Ascues; Mora, Gómes, Rubio

Cambios: Rodríguez x Duclós, Cornejo x Cruzado, Zúñiga x Mora, Sánchez x Ascues

Goles: Ballón 7′

TA: Mora, Gómez, Butrón, Salazar

Árbitro: Kevin Ortega

Escenario: Estadio Nacional

elportalceleste.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *