Innova también nació campeón

Por: Oscar Siu Mori

“Sporting Cristal, el club que nació campeón”, una frase que resume la historia de nuestro equipo, y que, al parecer, se volverá también una tradición para quienes se instalen en La Florida y tomen las riendas administrativas y deportivas de este “team”. Y es que cuenta la historia que don Ricardo Bentín, cuando entró a las oficinas de la empresa que acababa de comprar, Backus, vio un cuadro con la foto de un equipo de fútbol, un “team”, imagen que lo motivó a fundar su propio club deportivo, pero uno distinto, uno que representara a su nueva compañía, peruana, rimense.

Y si en 1955, don Ricardo y su esposa doña Esther Grande tuvieron fuertes trabas para hacerse de un sitio en la primera división del fútbol peruano, por la oposición del periodismo y clubes “tradicionales” a los que no les gustaban los cambios, que querían seguir siendo “dueños” de las reglas; en el 2019, Innova Sports también tuvo sus detractores, pero, esta vez, no en los rivales ni la prensa, sino en la propia hinchada cervecera, por un natural temor e incertidumbre sumadas a los ataques y burlas de simpatizantes que disfrutaban, o era lo que ellos pensaban, nuestra “extinción”.

Por un momento me imagino siendo un hincha de los 50, preguntándome ¿y ahora qué? Claro, para esa época no había la cantidad suficiente de seguidores como para evitar cambiar el nombre o el color de la camiseta, pero qué habrán sentido cuando al final de esa temporada del 56 se veían alcanzando la primera estrella con su tradicional equipo del Rímac. Me imagino cómo el temor e incertidumbre se convertían en alegría y un reforzamiento de su hinchaje por estos colores.

Y así pasaron casi 64 años, ganando títulos, ídolos, historia e hinchas hasta llegar a setiembre del 2019, cuando todos esos sentimientos se volvieron a cruzar en nuestros caminos con la aparición de Innova Sports como nuevo “dueño” del Sporting Cristal. Y lo pongo entrecomillado porque ellos pueden administrar y manejar al club, pero los dueños somos nosotros, los hinchas, los que no le ponemos precio a este sentimiento.

Como es lógico, ahora ya era impensado que se atrevieran, por lo menos, a cambiar el nombre del club, el color de la camiseta o nuestro escudo, eso jamás iba a pasar. Y como escribió alguna vez el poeta Antonio Cisneros sobre el cambio del Tabaco a Cristal, “para mi tranquilidad, la mayoría de los tabacaleros (cerveceros) seguían en la escuadra”, incluidos Mellán, La Florida, el estadio Alberto Gallardo y la memoria y legado de la familia Bentín.

Y todo se conjugó a favor del Sporting, el año par, los nuevos “dueños”, la estrella 20, la final que se iba a disputar el día 20 del 2020, el apellido Bentín que estuvo presente desde la llegada de los nuevos administradores del club… en fin. Mientras otros equipos viven de su historia, nosotros la escribimos día a día y ahora, con Backus o sin Backus, el Sporting Cristal de Innova Sports también puede decir que (re)nació campeón.

elportalceleste.com

Un comentario en “Innova también nació campeón

  • el febrero 26, 2021 a las 1:12 pm
    Permalink

    Esto es Cristal y seguiremos avanzando Fuerza Sporting Cristal!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *