Joel Raffo: «El fútbol es un mercado imperfecto, pero a la vez muy peculiar y dinámico»

Por: André Agurto

Joel Raffo es el nuevo presidente de Sporting Cristal desde finales del año pasado. Tres meses después de que asumiera la gestión del club celeste, la pandemia paralizó las actividades futbolísticas. A pesar de que admite que la crisis del covid-19 afecta a la institución, Raffo afirma que al cierre del primer cuatrimestre las cifras son alentadoras. “Antes de la cuarentena se lograron eficiencias con respecto a procesos, gastos operativos y administrativos en S/ 1.2 millones, que nos permiten hacer frente a esta situación. En paralelo, las transferencias de dos jugadores al mercado internacional dejaron US$ 1.2 millones al club”, detalla.

¿Y entre las cifras en rojo, cómo ha sido el impacto?
Estamos hablando de S/12 millones. Una parte se desprende de las dos fuentes de ingreso que no se van a recuperar, como la taquilla y las academias. Ambas representan S/ 4.5 millones. ¿Y el resto? Se debe a reprogramaciones de nuestros clientes, principalmente patrocinadores. Pero puedo resaltar que las conversaciones han sido rápidas y en buenos términos para reprogramar pagos.

Con toda esta situación, ¿ha cambiado el plazo de retorno de la inversión?
No ha cambiado el horizonte de tiempo porque se tomaron medidas para poder mitigar esta afectación.

¿En cuánto lo habían proyectado?
Cuatro años de plan estratégico, en el cual los dos primeros años se consideraba la estabilización de la organización y en los dos siguientes el crecimiento.

¿Cómo afecta esta crisis al mercado de fichajes?
El fútbol es un mercado imperfecto que responde a circunstancias, pero a la vez es muy peculiar y dinámico. Definitivamente, sí existe una afectación para la ventana de julio y agosto, en la que hay equipos de Brasil, México y de la MLS que recién están reiniciando actividades. El panorama no es alentador. Sin embargo, nuestra trayectoria de 12 años hace que tengamos acceso a otros mercados, como el europeo, donde la afectación será menor.

¿Cómo fueron los recortes salariales en Cristal?
Se tomaron medidas basadas en un principio de equidad. Fueron progresivos en función de los ingresos de los jugadores y también les aseguramos un ingreso fijo mensual de hoy hasta fin de año.

¿Son recuperables?
Sí, una parte es recuperable en función de los resultados deportivos de la organización, en el caso de los futbolistas. A raíz de la coyuntura actual, los clubes están apostando más por la digitalización.

¿Cómo lo hace Sporting Cristal?
Nos encontramos en pleno proceso de adaptación. Somos el primer club en la región usando el sistema de Google Suite, una herramienta que nos facilitó la interacción interna y está generando en pocos meses resultados muy alentadores.

En el plano externo, ¿se busca monetizar y lograr ingresos a través de lo digital?
Estamos trabajando en planes para poder monetizar las acciones digitales que tenemos. Es un plan a mediano plazo, pues lo digital aún está en auge en el país.

¿Cuándo comenzarán los entrenamientos presenciales?
Hoy (ayer) fueron a supervisar nuestro centro de entrenamiento y somos el primer club en tenerlo apto para iniciar. Sin embargo, estamos esperando la realización de pruebas moleculares. Los entrenamientos deberían iniciarse el lunes.

¿El club se hace cargo de las pruebas?
Gran parte de las pruebas las proporciona la FPF. Nosotros internamente hemos tomado precauciones y las estamos adquiriendo para el resto de empleados, aunque otros seguirán haciendo teletrabajo. Distribución. Según el presidente de Sporting Cristal, antes de la pandemia la distribución de ingresos del club se dividía de la siguiente forma: comercial, 24%; derechos de TV, 35%; transferencias de futbolistas, 15%; taquilla, 13%; academia, 6% y otros, 7%.

Publicado:  Diario Gestión 18/06/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *