Jorge Soto, el hombre récord de Sporting Cristal

Por Ernesto Moreno

Hoy martes 27 de octubre de 2020 es cumpleaños de uno de los íconos históricos del club Sporting Cristal. Me refiero a aquel futbolista emblema del mediocampo celeste de la década de los 90 e inicios del 2000, que con sus recordados golazos contribuyó en hacer más grande a nuestro querido club y adquirir prestigio internacional en la gloriosa cuando se obtuvo el primer tricampeonato de la historia del fútbol profesional peruano (1994, 1995 y 1996) y el subcampeonato de la Copa Libertadores (1997).

Su nombre: Jorge Antonio. Sus apellidos: Soto Gómez. Su apodo: el «Camello» (el más famoso, pues sus más cercanos también le llamaban el «orejas»). Sí, el excapitán y volante celeste, el hombre récord de la Florida, hoy se encuentra de onomástico. Y a modo de homenaje, cómo no recordar a aquel jugador todoterreno (fue lateral, volante y delantero) y veloz (como en aquellas asistencias a Germán Carty en la final de 1998 ante la U -dejando atrás a Carranza- o a Amilton Prado en la histórica remontada el Clausura 2004 ante Alianza Lima -dejando atrás a Waldir- donde también contribuyó con un golazo para el transitorio empate a tres), dueño de una gran técnica para pegarle al balón (como en la épica chalaca ante Rosario Central aquel 2004 en que fue considerado el mejor gol de aquella Copa Libertadores o los golazos a Racing en 1997 y Cerro Porteño en el 2003).

Soto, sin ser centrodelantero, es el que más goles ha marcado en la historia del club (175) y el que más veces ha defendido la gloriosa camiseta celeste (566). En Libertadores contabiliza la histórica marca de 15 goles (su último tanto fue ante Estudiantes de la Plata en el 2006), siendo el máximo goleador celeste en dicho certamen (junto a Roberto Palacios) y, a su vez, el peruano con más partidos (81).

Lo sufrieron: José Luis Chilavert (uno de los más recordados), el «Nacho» González (Racing), Leonardo Díaz (Colón de Santa Fe), Fernando Prass (Coritiba), Julio Gaona (Rosario Central), Luis Martínez (Independiente de Santa Fe), Martín Herrera (Estudiantes de la Plata), Jhonny Barreto (Caracas), Luis Galarza (Wilstermann), Thomas N’Kono (Bolívar) y César Velásquez (Cerro Porteño). Cómo olvidar sus pases precisos, sus feroces latigazos, sus veloces, incansables y mortíferas escapadas por derecha que muchas veces o bien terminaron en terribles dolores de cabeza para los rivales que intentaban detenerlo -sin mucho éxito- o bien en celebrados goles celestes por toda la hinchada.

Como sabemos, Soto llegó al Rímac en la temporada de 1993 para mantenerse por casi 15 años en la institución bajopontina -con algunas estadías en el extranjero (Argentina, Brasil, México)- con la que sumó 5 títulos nacionales: 1994-1995-1996-2002-2005. Con la selección es uno de los tres jugadores con mayores presencias, en las que anotó 9 goles: donde lo sufrieron nuevamente Chilavert (Paraguay), Carlos Trucco (Bolivia), Renny Vega (Venezuela), Seigo Narazaki (Japón), Ricardo Tavarelli (Paraguay), Gabard Fénélon (Haití), Roberto Abbondanzieri (Argentina) y Rubén Ruiz Díaz (Paraguay).

Si bien Jorge, a fines de la temporada 2007, no pudo despedirse del fútbol como quisiera en el club del que es considerado ídolo por muchos hinchas, tiene bien ganado un merecido lugar en la rica historia del club de debajo del puente, por haber dado tanto al equipo cervecero. Es por ello que en el 2013 por todo lo que le dio al club Soto recibió una postergada, pero justa despedida ante Danubio en la «Noche de la Raza Celeste». En la actualidad, Jorge Antonio tiene su revancha en el club al integrar el comando técnico del profesor Roberto Mosquera, en la que su experiencia es fundamental para direccionar y aconsejar a los nuevos valores de Sporting Cristal, como el talentoso Martín Távara, con el que mantiene una buena relación profesor-pupilo.

¡Feliz cumpleaños Jorge «Camello» Soto!

¿Y tú qué gol recuerdas más del histórico ícono celeste?

ElPortalCeleste.com

Un comentario en “Jorge Soto, el hombre récord de Sporting Cristal

  • el octubre 28, 2020 a las 12:51 pm
    Permalink

    buenas tardes..creo que desde mi punto de vista el gol marcado al Vélez Sarfield durante los octavos de final de la Copa libertadores del año 1997 fue y será el más importante porque nos permitió pasar una ronda difícil. Este resultado permitió ganar confianza y unidad de un equipo que se puso al nivel de grandes clubes del continente …

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *