ANTESALA: Sporting Cristal – Garcilaso

De ahora en adelante, todas son finales, y lograr los tres puntos en todas. No hay otra. No se aceptan ni siquiera empates, y mucho menos actuando de locales. Más que una consigna de entrenador esta es una convicción, una actitud, un juramento que han tomado los jugadores celestes como un paso a la recuperación de puntos perdidos. Y es que se tiene que mejorar todo, desde la posición dentro de la cancha hasta la ardua tarea de aprovechar todos los futuros puntos en contienda.

Defensa antiaérea…

La Máquina Celeste, para seguir conservando su denominación de tal, deberá afinar su partes, equilibrar sus líneas, mejorar la definición, utilizar variantes: un plan B, un plan C y todo lo que se deba planificar antes y durante el desarrollo del partido, para evitar errores puntuales defensivos en concentración, en el retorno, en la ejecución de la trampa del offside y, una de sus debilidades, la estrategia defensiva ante los ataques aéreos.

Todo esto porque se ha visto el sistema de ataque del elenco sureño está planeado en jugar al pelotazo desde las bandas para buscar los cabezas de un goleador como Carando que viene de anotar tres goles  ante el Boys, dos de ellos de cabeza.

Histórica rivalidad.

Entre el Sporting Cristal  y Real Garcilaso hay una rivalidad que data del 2012, cuando en el primero de los playoff de aquel año los guerreros de la auténtica Máquina Celeste le quitaron el invicto de local al equipo cusqueño con marcador de 1 a 0 por anotación de Junior Ross. En el  en el encuentro definitorio en Lima se le ganó con otra  anotación de Titi. Pero en la previa, unas insultantes declaraciones del dirigente sureño crearon un clima de malestar que empañó  lo que podría haber sido una amena fiesta deportiva. Al año siguiente, por desgracia, el juvenil celeste Yair Clavijo fallecería de un infarto a causa de la inexistencia de un desfibrilador y la ausencia de una ambulancia en dicho estadio. Días después, un jugador paraguayo del equipo sureño haría mofa de aquella triste situación, lo que volvió a crear un clima de resentimiento y la desaprobación general de la hinchada. Para empeorar las cosas, se había filtrado un audio en el cual el dirigente lanzaba amenazas a la vida de sus jugadores en caso de perder el compromiso.

Hubo, claro está, marcadores adversos para los rimenses. A cambio de ello, se recuerda históricas goleadas, empezando a inicios del Descentralizado 2012, cuando se el propinó un contundente 3 a 0 a Garcilaso en el Nacional. Aquella tarde, don Luis Miguel López-Cano soltó una frase que sería profética:

-Así como está jugando este equipo de Mosquera, estoy seguro que este 2012 la Copa será nuestra.

Y el Maestro no se equivocó. Se recuerda asimismo, la contundente victoria de 5 a 2, cuando William ‘Periquito’ Chiroque anotó uno de los más hermosos goles en la historia del Sporting Cristal dribleándose a toda la defensa de los sureños.

¿Algunas ausencias? Sí, el Pato Álvarez y Canchita Gonzales, ambos por ser convocados a la selección.

Bajas. Nilson Loyola en preparativos físicos diferenciados y Emanuel Herrera.

Que tiemblen los rivales. Hace poco más de cinco meses, un 27 de abril de 2019, Herrera se lesionó de gravedad  en un compromiso ante el equipo de Ate al desgarrarse el tendón rotuliano. Favorablemente, desde inicios del presente mes, ya está practicando disparos con ambas piernas. Claro que no se esfuerza pero va por buen camino. La hinchada pide que regrese a romper las redes pero no hay que acelerar su proceso de recuperación porque podría ser contraproducente.

Radiografía de la visita

El elenco sureño, con un reciente cambio de entrenador, tiene  experimentados jugadores y una buena banca de suplentes. Ferreira bajo los tres palos. Una columna vertebral con base en la línea defensiva de Arizmendi, Joel Herrera y Quina quienes se complementan desde hace varios partidos. El Chapu Ramúa actúa como el cerebrito que organiza los repartos, posee buen disparo de media distancia con ambos pies y un buen lanzamiento de centros,  acompañado en algunos partidos por Ísmodes y Archimbaud.  Adelante, turnándose con Hernán Rengifo, un goleador como Danilo Carando que viene de anotar un hat trick ante el Boys en la altura.

Probables alineaciones:

Spórting Cristal: Sporting Cristal (1): Grados, E.Chávez, G.Chávez, Merlo, Céspedes, Cazulo, Ortiz,  Calcaterra, Távara, Sandoval, Palacios. DT: Manuel Barreto.

Garcilaso. D. Ferreyra, J. Herrera, J. Ortíz, M. Quina, C. Souza o Cossio (ex marcador celeste) , J. Canova, J. Núñez, P .Míguez, A. Ramúa, J. Archimbaud y D. Carando.

Árbitro: Joel Alarcón.

Estadio: Alberto Gallardo

Hora: 11:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *