Los mejores arqueros en la historia de Sporting Cristal

Por Pablo Merea

Cada cierto tiempo hay discusiones sobre quiénes fueron los mejores arqueros celestes de todos los tiempos, recorriendo toda nuestra historia y no sólo viendo a partir de la década del 90. Para mí, los mejores arqueros de Cristal (no necesariamente ídolos) son:

1. Rafael Asca: Nuestro primer arquero. Considerado por el club y los hinchas que tuvieron la dicha de verlo como el primer Ídolo que tuvo Sporting Cristal. Decía un periodista de la época: «El último gran portero que amerita ingresar a tan singular expresión de “Perú, tierra de arqueros” es él». Fue campeón en el 56 y en el 61. Era muy admirado en todo Sudamérica. Fue el primer preparador de arqueros en el Peru, antes no existían. Revisen estas crónicas:

La primera, escrita por Alberto Benza: http://elportalceleste.com/rafael-asca-el-ultimo-gran-arquero-peruano

Las siguientes, por Manuel Araníbar, un chalaco que se hizo fanático de Cristal en el 56, viendo a Asca. Es uno de los hinchas más bienaventurados, porque tuvo la dicha de ver nuestros 19 campeonatos sentado en las mismas butacas de los estadios:

http://www.esquinaceleste.pe/2010/10/rafael-asca-y-la-limonada-en-el-estadio.html

http://www.esquinaceleste.pe/2016/11/la-devolucion-de-la-moneda-don-rafael.html

http://www.esquinaceleste.pe/2013/12/los-primeros-cracks-del-sporting-cristal.html

Luis Rubiños: Identificado con Universitario. Nunca lo reclamamos ni reconocimos, a pesar de que con nosotros jugó sus mejores años, casi 10. Fue el gran arquero de la selección peruana en una gran década. Llegó de Trujillo a los 15 años, directo a Cristal, su primer club. Campeonó en 1961, 1968, 1970 y 1972. Con ellos en 1974. Desde entonces le hicieron homenajes y lo adoptaron como parte de ellos.

https://todosport.pe/los-arqueros-nacen/

3. Ramón Quiroga: Para mí, el mejor arquero. Sus locuras eran comparadas a las del Loco Gatti en Boca. Por él me enamoré de Sporting Cristal. Les dejo una nota que escribí hace poco sobre él: http://elportalceleste.com/quiroga-mato-a-mi-nino-interior

Si no hablamos de ídolos, pero sí de los mejores, él tiene que estar. Miranda, Gonzales, Purizaga, fueron buenos arqueros, pero no a ese nivel de trascendencia. Estuvo desde el 72, siendo suplente de Rubiños algunos años. Se fue un año a Independiente, con Eleazar Soria y Percy Rojas. Al año siguiente volvió, ya de titular, y tapó hasta mediados del 83, que es vendido por el club a LDU de Quito. Jugó dos mundiales. Campeón en el 72, 79 y 80. Con Universitario en el 85. Fue una historia parecida a la de Rubiños, hubo despedida y lo adoptaron como suyo.

4. Julio César Balerio: El más recordado, porque antes no había muchos hinchas celestes. Muchos se acuerdan desde el 90 en adelante. Campeón en el 94, 95 y 96, y en el 97 fue subcampeón de América. Fue nuestro arquero durante cinco años.

https://pasedeldesprecio.club/futbolero-nostalgico-xl-hoy-julio-cesar-balerio-el-charrua-de-corazon-incaico/

http://www.esquinaceleste.pe/2018/10/el-viejo-balerio-la-libretita-y-los.html

https://m.facebook.com/Revista.Sentimiento.Celeste/posts/10154329372494577

5. Erick Delgado: Tal vez hubo muchos mejores que él, pero él es rímense de nacimiento, fanático celeste, hecho en Sporting Cristal. Fue campeón en años difíciles y lo que transmite no tiene comparación. A ningún arquero peruano le vi esa cualidad. Fue campeón con el club en menores muchas veces, y en la profesional en 2002, 2005 y 2012.

¿Quién fue el mejor? ¿Quiénes son ídolos? Cada hincha, según lo que conoce y vivió, sacará sus propias conclusiones. ¡Habla, celeste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *