Luque: «Lo más difícil es tener la idea de fichar y fichar»

El directivo celeste explicó que las razones para no traer refuerzos no solo fueron económicas, sino también por el proyecto deportivo del club.

Por Pedro Canelo.

«No tenemos ni el primer ni el segundo presupuesto del torneo», me dice Juan José Luque, director deportivo de Sporting Cristal. A pesar de ello, Luque asegura que no solo fueron temas en económicos los que determinaron que no haya más refuerzos  tras la salida de Washington Corozo. Sus razones se resumen en un proyecto deportivo que busca explicar en esta conversación.

— ¿Qué Sporting Cristal ha llegado a este nivel de austeridad?
A mí no me toca hablar de temas económicos. A mi me toca hablar de la postura del tema deportivo. La toma de decisiones en el club parte de una evaluación del equilibrio económico, en el que debes ser muy responsable, y también el proyecto deportivo. Tengo muy claro cuál es el proyecto deportivo. Cuando le renovamos el contrato a Roberto Mosquera le explicamos este proyecto: jugadores con calidad y solidez deportiva, y tener una plataforma formativa muy firme. Basamos nuestras decisiones en ese equilibrio. En este plantel tenemos 17 jugadores Sub 23 de los cuales 4 jugaron contra con Peñarol. Al margen del resultado final, ha sido un logro tener este porcentaje porque va de la mano con el proyecto que tenemos.

—¿Nunca se evaluó, entonces traer refuerzos después de la salida de Corozo?
Claro que lo evaluamos, tenemos en el teléfono a mucha gente ofreciendo jugadores. Ojo que Sporting Cristal no tiene ni el primer ni el segundo presupuesto más grande de la liga peruana. Fuimos campeones peruanos de la Fase 1 de la Bicentenario sin ser el mejor presupuesto. Hay jugadores jóvenes que están creciendo deportivamente, por eso haces el análisis en su momento y piensas si es mejor traer a un jugador de afuera o si el jugador de casa puede suplir esa necesidad. Ese análisis es muy importante. Lo más fácil es tener la idea de fichar y fichar.

—¿Qué pasó con Corozo?
Este fichaje se hizo antes que yo llegara, con acuerdos previos que teníamos que respetar. Washington pudo marcharse entre diciembre y enero, pero hicimos todo lo posible para retenerlo y para que no se marchara. A mitad de año sí fue imposible retenerlo, por los acuerdo que ya el club tenía con él.

—¿Los incidentes con los hinchas apuraron la salida del club?
No va por ahí, el club es una institución que cuida al jugador, que lo trata bien, que lo potencia al máximo. Todo fue desde el lado deportivo.

—¿Cómo se manejo el tema disciplinario con Martín Távara?
En la interna tenemos un código de conducta con una normativa y sanciones. También le damos la posibilidad al jugador para que haga sus descargos. El jugador sabe que desde que he llegado se han tomado decisiones disciplinarias potentes. Pero no todos los casos obligan al mismo nivel de decisión.

—¿El presupuesto 2022 será mejor para el club?
Todavía tenemos la Fase 2, la tabla acumulada y con Roberto Mosquera hemos hablado que toca recuperarnos mentalmente, recuperar las piernas, porque algo de fatiga en el equipo hay. Ya cuando tengamos claro el presupuesto del 2022 nos pondremos a trabajar en ello. Pero te repito que no somos ni el primer ni el segundo presupuesto del torneo. Capaz no somos ni el tercero, pero le sacamos el máximo provecho al recurso que tenemos en la institución.

—¿La gran deuda deportiva puede ser la ausencia de un ‘9’ consolidado?
No, porque hicimos una gran apuesta con Marcos Riquelme, pero él ha sufrido muchas lesiones. Por eso no ha podido acumular partidos para mostrarse. Pero ese hecho ha determinado que un delantero como Percy Liza se consolide como una gran opción. Y en esa posición también han jugado Irven Ávila y el mismo Hohberg. Mientras más jugadores locales se consoliden estaremos cumpliendo con el proyecto.

Publicado: Diario El Comercio  (Sábado 21/Agosto/2021).

elportalceleste.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *