¿Por qué querer, idolatrar o, por lo menos, agradecer a Jorge ‘Piki’ Cazulo?

Por Óscar Siu Mori

Jorge Cazulo es uruguayo, y todos sabemos que ellos aman y se sienten orgullosos de su país y de sus colores. En otras palabras, un uruguayo nunca deja de ser URUGUAYO. Sino que lo diga Julio César Balerio, que se nacionalizó peruano y jugó por la selección de Perú, pero luego regresó a su país a seguir siendo uruguayo. No hay nada que reprochar. Es imposible para ellos dejar de serlo.

Entonces, ¿sabes por qué debes estar agradecido con Jorge Cazulo? Porque siendo URUGUAYO se nacionalizó peruano por el Sporting Cristal. Porque a él le preguntaron si le gustaría ser convocado a la selección peruana y fue honesto y dijo que no. Que no porque ya había otros buenos jugadores jóvenes en su puesto, y no quería quitarles esa oportunidad. Y no, porque él es uruguayo. Así de simple, sincero.

Y ahora, ¿sabes por qué debes querer e idolatrar al ‘Piki’ Cazulo? Porque todos sabemos que a Uruguay solo lo divide (literal) una cosa: el fútbol. Y, específicamente, dos camisetas: Peñarol y Nacional. Y Cazulo se formó y jugó por el club del que es hincha: Peñarol. Y dio todo por esa camiseta y más, porque la ama y cuando eso pasa, das más de lo que puedes o crees que podías. Pero también jugó y salió campeón con Nacional, su rival de toda la vida. Así pasó, y ya está.

Sin embargo, Cazulo a Cristal le ha sido leal y ha dicho que lo será siempre. Y yo le creo. No dudo en que alguna vez lo han pretendido esos dos equipos que se creen dueños del fútbol peruano, alcahueteados por la prensa. Pero el ‘Piki’ se quedó en el Sporting, y ya ha dicho que nunca jugaría por ninguno de esos dos equipos. Es decir, en su país de natal jugó por el club del que es hincha y por su eterno rival. En cambio, a Cristal, a sus hinchas, nunca les haría eso. Y por eso debes, por lo menos, respetarlo.

Hace un tiempo escribí por el último patrón celeste, Pedro Garay, y mencioné que no volví a ver otro como él con la celeste. Bueno, ahora es el penúltimo, porque hay uno nuevo desde el 2012. Debe ser homenajeado en cada partido de este año, con su nombre coreado muy fuerte en todas las canchas donde juegue Cristal, porque después de este 2020 no lo vamos a volver a ver vestido de corto. Cazulo ha marcado una época y ha escrito su propia historia con la celeste, no la de su nación, sino con la de nuestra nación.

Cazulo, así como Lobatón, son los ídolos de esta generación. Unos discutirán que los de su época son mejores (Balerio, Garay, Palacios, Julinho, etc. en los 90; Bonnet, Delgado en los 2000), pero es una disputa sin sentido. Si todos dejaron el alma en la cancha por la celeste igual, no hay razón para compararlos, pero sí para recordarlos por siempre. Este año me compraré mi camiseta y me pondré la 23 en la espalda y el apellido del ‘Piki’ en lugar del mío. Ese será mi reconocimiento a este nuevo ídolo que se va del fútbol, mas no, espero, de La Florida.

Esto fue escrito cuando se anunció que Jorge Cazulo se despediría del fútbol profesional en diciembre de este 2020, con la celeste puesta, cuando nadie se imaginaba (quizá muchos sí) que daría su quinta vuelta olímpica con el Sporting Cristal y que sería justamente el ‘Piki’ quien alzaría la copa, por primera vez, como capitán del equipo.

9 comentarios en “¿Por qué querer, idolatrar o, por lo menos, agradecer a Jorge ‘Piki’ Cazulo?

  • el diciembre 29, 2020 a las 11:48 am
    Permalink

    Excelente equipo, desde su debut en primera profesional, un grande más que otros clubes de nuestro país, ello es una realidad; solo le falta ser campeón de la copa libertadores. Gracias Sporting Cristal por tantas alegrías.

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 12:10 pm
    Permalink

    Hablar del Poli Cazulo es hablar de jerarquía,de Flair play,de Líder y Caudillo ,y de una entrega hasta el último suspiro en la canchá,de esos goles qué salen de él de lo más profundo del alma,y último como dice un criollo del puente a la alameda,Alma Corazón Y Vida.Gracias Cazulo.

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 2:46 pm
    Permalink

    Buenas tardes,comparto los mismos sentimientos de su comentario, mi Sporting Cristal siempre ha tenido jugadores de lujo,por tal motivo mucho de ellos nos han representado en la selección.Pero el Piki es único, cada uno de nuestros jugadores tienen su época y este es el año de Cazulo desde que llegó a nuestro club demostró que es un motor de última generación y hasta el día de hoy continua haciéndolo,por eso es nuestro capitán,si este año decide seguir jugando bien por él y por el club pese a sus 38 años tiene un gran físico ,es un pulmón del equipo,siempre está en todas las jugadas.Por todo lo que nos ha dado y nos sigue dando,estaré siempre agradecida,por siempre celeste serás y, estarás en nuestra mente y corazón.El Sporting Cristal tiene un nuevo ídolo Jorge Cazulo y celeste señores.Bendiciones por siempre Piki ,Piki !!!

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 2:56 pm
    Permalink

    Me gusto el mensaje . Soy hincha del Sporting Cristal desde 1969 vi jugar a Rubiños Campos De La Torre . Tito Elias .Mifflin. Del Castillo Gonzales Pajuelo. Tadeo Risco . Gallardo.Quesada . Orbegozo. De Sauza . Quiroga uno de los mejores arqueros que vino a Perú . en los 70 lo vi debutar a JC Uribe en el estadio de Alianza . vi la Bronca de Cristal Boca en la Bombonera 17 de marzo de 1971 . me siento orgulloso de ser Celeste desde ese año a la fecha .

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 4:19 pm
    Permalink

    Un año más como hincha de SC, un año más como campeones un año atípico para recordar toda la vida por lo que significó este 2020, cuando muchos quizá la mayoría quisieran olvidar pero para nosotros los celestes, los pavos los tri campeones, jamas olvidaremos que ni siquiera la adversidad del mal momento, la encerrona de seis meses, nunca nos tumbó, nos amilano, nos desunio por que literalmente la Fuerza Celeste estubo intacta, inquebrantable insospechablemente grande muy grande. El compromiso del grupo lo hizo todo, dirigentes, jugadores, técnicos, auxiliares y lo hinchas que cada día son más y más unidos.
    El camino está marcado y no hay como retroceder, tenemos copa Libertadores y hay que dejar todo hasta la última gota de sudor, hasta el último grito de aliento y los dirigentes abrirán los ojos y se daran cuenta que esto no se trata de formar y vender es mucho más que eso es una marca que hay que cuidar, amarla, hacerla crecer, y llevarla en lo más profundo de nuestros corazones que es donde gana carácter, fuerza y orgullo para todos los hinchas celeste.

    FUERZA CRISTAL

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 10:42 pm
    Permalink

    Es muy cierto lo que escribiste, es una lastima que no pudiera despedirse en una cancha llena, pero los hinchas cerveceros guardaran un recuerdo agradecido de el..Salud Cazulo!

    Respuesta
  • el diciembre 30, 2020 a las 6:23 am
    Permalink

    Muy buen portal, sigan con esos artículos interesantes y toda la información de nuestro amado club

    Respuesta
  • el diciembre 30, 2020 a las 10:01 am
    Permalink

    Es lo. Maxino muy correcto un profesional al 100% nunca se escucho un acto de indisciplina y ojalá Haya un espacio dentro de la galería celeste para impregnar su figura como un gra jugador celeste poki te necesitamos

    Respuesta
  • el diciembre 30, 2020 a las 11:53 pm
    Permalink

    Excelente artículo estimado. Realmente Cazulo ha demostrado ser todo un referente en el equipo y creo que está a la altura de los más grandes que han vestido la celeste. Él mismo lo dijo «es bonito sentirse querido» y con toda razón, siempre será recordado por la hinchada celeste. Fuerza Cristal!! Fuerza Cazulo!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *