Sporting Cristal derrotó 3-2 a Cienciano (Fase 2 – Liga 1: 2020)

Por Ernesto Moreno

Sporting Cristal sufrió, pero, finalmente, gozó, tras derrotar por 3 a 2 a Cienciano en los minutos finales del infartante encuentro que protagonizaron esta noche en Estadio de la Universidad San Marcos. Los dirigidos por el profesor Mosquera, si bien tuvieron la mayor posesión del balón durante el partido, como lo demuestran las estadísticas, no tuvieron la victoria nada fácil, pues se encontraron nuevamente ante un digno rival que los complicó en demasía, merced a su orden táctico y planteamiento defensivo, de constante presión en la volante y tránsito rápido en los contragolpes. Se rescata y valora el hecho de venir dos veces abajo en el marcador y haber sabido sobreponerse a dicha adversidad.

En el primer tiempo el cuadro cervecero tuvo lagunas futbolísticas, como en anteriores ocasiones, que facilitaron la tarea del equipo «local», siendo que los cuzqueños dispusieron las mejores opciones de gol, una de ellas bien conjurada por Solís. Sin embargo, el joven portero, a los pocos minutos de iniciado el match, en una fortuita jugada tuvo un duro choque con Calcaterra causándole un golpe y corte, lo que provocó su pronta salida para que se diera el debut del juvenil Emile Franco (19 años, categoría 2000) en la portería celeste. Así, el primer gol fue del rival a los 25 minutos, producto de un grueso error del mediocampo cervecero que comenzó por Távara cuando intentó retroceder el balón con la defensa totalmente adelantada, para su mala suerte Chávez perdió en la dividida y Merlo resbaló sin poder contener a su marcador, provocando el letal contragolpe imperial que acabaría en el gol de Luis García. Sporting Cristal, tras este gol no dispuso de opciones claras de gol, pese al dominio territorial, debido a las bajas actuaciones de Gonzáles, Olivares y demás compañeros y al encontrarse ante una muralla de camisetas rojas ordenadas por Grioni, casi infranqueable para el desconocido ataque bajopontino.

En el segundo tiempo, tras un café bien cargado de camerín, el equipo rimense salió con otra actitud y empezó muy bien las acciones, con mayor precisión y profundidad, haciendo figura al portero Ferreyra, quien en un par de ocasiones ahogó el grito de gol, tras sendos remates de Calcaterra. El empate transitorio vino a los 53 minutos, luego de un zurdazo de Gonzáles al borde del área que provocó la alegría de los hinchas. No obstante, minutos después, llegaría el 1-2 a favor de Cienciano por intermedio de Trujillo, quien hizo estéril la estirada de Franco, que no la pasaba nada bien, pues en la noche de su debut en el arco del equipo más grande del Perú ya recibía dos goles, con cierta responsabilidad en el segundo que fue de un remate a su palo. Pero los celestes con mucha paciencia y vigor nunca se rindieron y fueron adelante en busca de lo que hasta ese momento parecía algo imposible: el triunfo. A los 74 minutos haría su ingreso el héroe de la noche: el espartano 301 Jorge Cazulo, inyectando de inmediato al equipo la dosis de coraje que ya todos le conocemos. Y ello se reflejó rápidamente en el marcador, pues con su empuje el goleador argentino Herrera anotaba el momentáneo 2-2 de un preciso cabezazo, previo centro del ecuatoriano Corozo. Hay que saber decir también que Franco, en una excelente intervención, evitó el tercero de los cuzqueños, que iba a hacer fatal y sepultar toda aspiración cervecera.

A los 87, finalmente, llegaría la locura, a pocos minutos de acabar el lance, cuando el inacabable uruguayo, con la ambición de un juvenil que se quiere comer el mundo y con su lanza entre los dientes, previo pivoteo de Emanuel, cabeceó bombeado, en una posición inédita de centrodelantero, ante la inútil salida del portero rojo para así poner el definitivo 3-2 ante la algarabía y júbilo de sus compañeros y los presentes en el banquillo celeste.

Un triunfo muy sonado, con llanto incluido (Emile perdió a su padre hace unos meses) y valorado por la forma en que se dio, pero que no debe desenfocarnos del objetivo que es partido a partido buscar que se consolide el equipo de la mano con un triunfo. Al ser un torneo corto, se deben reducir al máximo las posibilidades de ceder puntos para lograr ganar la Fase 2. La próxima fecha Sporting Cristal enfrentará a Carlos Stein (partido pendiente de programar), con el que se tiene una revancha pendiente, pues, antes de la pandemia, el equipo lambayecano los derrotó en el estadio Alberto Gallardo. Pero por ahora a seguir disfrutando del fin de semana con victoria celeste.

¡Fuerza Cristal!

FICHA TÉCNICA

Cienciano (2): Ferreyra, Perleche, Pizzorno, Kontogiannis, Trujillo (Lojas, 75′), Salazar, Molina, Ayarza, R. García (Ugarriza, 83′), L. García, Curiel. DT: Marcelo Grioni.
TA: Salazar, R. García, Molina, Ayarza
Goles: L. García (25′), Trujillo (65′)

Sporting Cristal (3): Solís (Franco, 14′), Cabello (Loyola, 72′), Chávez, Merlo, Loyola (Cazulo, 72′), Távara, Calcaterra, Gonzales, Corozo, Olivares (Marchán, 60′), Herrera. DT: Roberto Mosquera.
TA: Merlo, Calcaterra, Corozo, Cabello, Távara
Goles: Gonzales (53′), Herrera (78′), Cazulo (86′)

Árbitro: Bruno Pérez
Estadio: San Marcos

elportalceleste.com

Un comentario en “Sporting Cristal derrotó 3-2 a Cienciano (Fase 2 – Liga 1: 2020)

  • el octubre 25, 2020 a las 10:43 pm
    Permalink

    Se sufre pero se goza, hay partidos q se ganan con holgura y otros con garra, vamos Mosquera a trabajar duro que tenemos que remontar los nueve puntos que de ventaja llevan los cremas y no pasar los malos momentos de la fase 1.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *