Cristal derrotó por 6-2 a Cantolao (Apertura 2020)

Por Ernesto Moreno

Sporting Cristal volvió a la senda del triunfo -y de la goleada- cuando esta tarde sin atenuantes derrotó por 6 goles a 2 ante un débil Cantolao en el estadio Alejandro Villanueva, que poco pudo hacer para contener a la Máquina Celeste. La fecha pasada el grito del triunfo se vio ahogado ante un irreconocible Alianza Lima en un partido donde se fue completo dominador del encuentro y se generaron las opciones de gol, pero no se logró embocarlas.

Hoy vimos a un equipo rimense intenso y agresivo desde el pitazo inicial, con una actitud ofensiva para destacar, volcado la mayor parte del partido en campo contrario, defendiendo lejos de su propia área, varios metros adelantado su última línea. El estilo e identidad de juego que el profesor Mosquera y su comando técnico buscan para el primer equipo es del agrado del paladar del hincha celeste: toque, posesión, elaboración, triangulaciones, con participación de volantes, extremos y delanteros en las jugadas de gol. Cabe señalar que ante la ausencia de Cazulo, el pivote de ese mediocampo es Calcaterra, secundado por Távara, quien le está sumando recuperación de pelota a su fútbol y Gonzales, quien pese a su conocida falta de dinámica se las está arreglando para no desentonar ni abandonar a Horacio en las labores de contención. Por las condiciones con las que llegó, se espera mucho más de Christofer, pues es el llamado a ser el conductor del mediocampo cervecero, la salida limpia y prolija, debe ponerse ese overol y el chip para no pasar desapercibido o estar relegado a ser un actor de reparto en la generación de fútbol.

Así la primera conquista celeste no tardaría en llegar. Se jugaban los primeros cinco minutos y un misil teledirigido casi desde el mediocampo de los pies del buen zurdo Távara habilitaba a Herrera, poniéndolo en inmejorable posición de anotar: este la paró con un pie y con el otro intentó fusilar a un Delgado que contuvo a medias, logrando desviar a medias el balón, aunque, para su mala fortuna, el rebote finalmente no pudo ser controlado por el defensa del delfín y entraría a su arco. El 2-0 vendría por acción de Merlo, quien de buen cabezazo anotó a placer, tras un preciso córner de Távara. Sin embargo, para darle un poco de emoción al partido, Cantolao, prácticamente en la primera llegada con cierta peligrosidad al arco de Solís, obtendría un penal de Chávez que fue canjeado por gol por Celis. Sporting Cristal no se amilanó y fue en busca de más goles para asegurar el partido y no verse sorprendido, pues el conjunto del Callao se sacudió del dominio cervecero y fue con todo en busca de la igualdad. Pero allí, cuando parecía que flaqueaba la defensa rimense, estaría inmenso nuevamente el goleador del Rímac: Emanuel, para, a poco de acabar la primera mitad, de penal poner el 3-1. Un doblete del argentino para destacar, como en sus mejores tiempos. De a pocos esperamos ver su mejor versión, como la de aquel año 2018 en que se convirtió en el goleador histórico de Sporting Cristal y del fútbol peruano en una sola temporada.

En el segundo tiempo se completó la catarata de goles aprovechando las falencias y licencias que daba Cantolao y el volumen ofensivo ordenado por Mosquera. Así, anotaría el cuarto Gonzales, tras buena combinación con Herrera; el quinto Olivares, tras buena habilitación de Cazulo (ambos recién ingresados en la etapa complementaria) y, finalmente, el ecuatoriano Corozo cerraría la media caja, quien a su vez fue uno de los más destacados del equipo, pues a lo largo del match se mostró incisivo y esta vez sí trascendió en el ataque, ya que se decidió por hacer diagonales y llegar hasta la última línea del campo como le corresponde a un extremo, gracias a su velocidad. A poco de finalizar el encuentro, Cantolao herido en su orgullo hizo un gol más para el honor en una desatención defensiva bajopontina, que sabemos el comando técnico las registra, analiza y trabaja fecha a fecha en los entrenamientos para mejorar y evitar se repitan. Fue un partido redondo en líneas generales ante un rival al que no había que perdonar.

Con este triunfo, Sporting Cristal suma doce puntos y escala hasta la ubicación número nueve del Torneo Apertura de la Liga 1. La próxima fecha por programar recibiremos a Deportivo USMP y esperemos seguir por esta vía.

¡Fuerza Cristal!

ElPortalCeleste.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *