Sporting Cristal, el más grande y el tercero más popular

Por Pablo Merea

El tema de que los celestes nos hayamos alejado del estadio no obedece a dónde se juega o a la hora en que se juega. Esto complica y resta, pero el problema central es que los hinchas de Cristal en promedio lo somos por el buen fútbol y por lo que proyecta el club, y no por pandillas, familia o barrio, como las comadres. Desde fines de la década del 80, nos enfrentábamos en minoría contra los cremas, especialmente en las tribunas y calles, también contra los blanquiazules, e íbamos al Callao y provincias del interior del país. Siempre estábamos unidos y nadie nos paraba. Igualamos o superamos tribunas en muchos partidos contra las hinchadas que, según estadísticas, nos llevaban mucho margen de popularidad.

A fines de los noventas iniciaron las broncas en la barra entre celestes, y la gente se empezó a alejar y dividir, porque ya no sólo se tenían que cuidar de los rivales, sino también de los propios. Luego, en 2007, el hincha volvió en masa, y así fue hasta el 2012. Teníamos un promedio bueno de asistencia a pesar de los malos años futbolísticos, pero empezaron de nuevo las broncas y la gente desapareció de nuevo de la tribuna. Increíblemente, seguíamos creciendo en hinchada. Logramos muchos títulos de manera continua, pero cada vez había menos simpatizantes en las gradas.

Hoy el hincha está empoderado por el campeonato obtenido, que fue clave, y que nos sirve de apalancamiento, y porque, en la medición de tráfico de redes (realizada por empresas especializadas), hemos crecido considerablemente. Aparte, las RRSS del club han crecido notablemente y cada vez nos sorprenden más con innovaciones interesantes. Esto lo miran los auspiciadores para invertir, y la prensa misma, para dar mayor o menor cobertura. Todo influyó para que nos den más portadas y reboten nuestro sentir, incluso para que el club pueda hacer mejores contratos con jugadores y auspiciadores.

Estamos en un punto de quiebre interesante: todos empiezan a reconocer que somos los más grandes a nivel nacional, por logros deportivos, y los terceros más populares en hinchas (cada vez se va acortando más la brecha).

A esos payasos mediáticos que nos quieren apagar, hay que irlos poniendo en su sitio en bloque, así sean dirigentes, políticos, periodistas o cualquier figureti que busque hacerse famoso burlándose de nosotros. Basta de decir: «No les hagan caso, están picones». Al contrario, si los aclaramos, sabrán que, cada vez que quieran atacarnos, se tendrán que comer grandes broncas con los celestes, como fue en los noventas, sólo que ahora será en redes sociales.

¡Cuando nos unimos, somos capaces de todo! ¡¡Fuerza Cristal!!

elportalceleste.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *