Sporting Cristal en el barrio del Rímac

Por Jorge Donayre Belaúnde

¿Por qué el ingenio, la novedad, la picardía del periodismo deportivo al referirse al club Sporting Cristal, le asigna peruanismos limeñísimos tan propios como conjunto “cervecero”, elenco “choborra”, el “pomos”, etc.?

¿Y que relación tienen también estas denominaciones criollas con el Rímac, Abajo el Puente, la Alameda de los Descalzos y la Cervecería Backus y Johnston S.A. productora de la cerveza Cristal, la cerveza más popular del país?

La respuesta es muy sencilla, porque el club Sporting Cristal es tradicionalmente un club de barrio, representativo por nacimiento y definición de un sector de la ciudad, en este caso de uno de los solares con más tradición y prosapia de la vieja Ciudad de los Reyes.

Bajopontino

El Club Sporting Cristal es “Bajopontino” de Abajo el Puente, del Rímac. Vale decir es tan rimense como el río, el Puente de Piedra, la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Toros, o el cerro de San Cristóbal. Es verdad que estos últimos monumentos históricos son patrimonio de todos los limeños, en particular, y de los peruanos en general, pero están situados Abajo del Puente, quiere decir en la “otra parte de la ciudad que queda en el costado del río”.

Y la identificación del Club Sporting Cristal no es sólo desde el punto de vista domiciliario de su sede institucional, sino que lo es desde la raíz misma de su hinchada, su afición, sus huestes bajopontinas.

El Puente

El Rímac es uno de los distritos más antiguos de Lima.

Quince años después que Lima fuera fundada por el conquistador español Francisco Pizarro en el año 1535, el 18 de enero, Día de los Reyes, el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Segundo Marqués de Cañete ordenó que se levantara un puente de piedra para salvar el río Rímac e incorporar a la naciente ciudad, todos aquellos terrenos y chacras qe se extendían en la otra ribera del Río Hablador.

Cuando el primer puente de piedra y cal y ladrillo fue extendido Abajo el Puente, que en un principio se llamaba el Barrio de San Lázaro, fue creciendo, extendiéndose hacia los cerros y poblándose con hermosas mansiones, paseos y se fue levantando también muchas iglesias, que aún conservan su tradición, su riqueza histórica y sus vastas devociones.

Durante toda la vida del virreinato, Abajo el Puente fue centro de enorme gravitación social. Por eso es que allí nació la famosa Alameda de los Descalzos, y por eso es también que en sus tierras el Virrey Amat mandó construir la Plaza de Toros Acho y el Paseo de Aguas.

Durante la República fue también Abajo el Puente, lugar preferido de esparcimiento y según refiere los grandes narradores de la vieja Lima como Ricardo Palma, José Gálvez, Ventura García Calderón, Luis Alberto Sánchez, Aurelio Miró Quesada, fue el Rímac, centro de la vida social, política y anecdótica de Lima por los siglos XIX y por comienzos XX.

Abajo el Puente tiene dentro de sus límites urbanos famosos monumentos históricos tales como el Puente de Piedra, la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Toros Acho, uno de los colosos taurinos más famosos del mundo, el Paseo de Aguas, la Quinta de Presa donde se encuentran también el Museo del Virreinato, los templos de San Lázaro, San Alfonso, El Patrocinio, Las Cabezas, Copacabana y Santa Liberata.

En la actualidad, el Rímac ha crecido enormemente. En uno de sus nuevos barrios: La Florida, sector residencial rodeado de parques y jardines se encuentra la sede institucional y deportiva del Club Sporting Cristal.

Abajo el Puente es también sector apetecido por los amantes del comida peruana, criolla, típica. Allí se encuentran los famosos restaurantes criollos de Rosita Ríos quien fuera maestra de la cocina limeña “El Parral”, centro nocturno de criollismo y el “Rinconcito Cajamarquino” donde se sirven viandas de la variada gama peruana.

El Rímac es un sector de Lima identificado plenamente con la canción típica peruana: el vals criollo, la marinera y la polkita. Malambo barrio negro de Abajo el Puente, en otra lejana época sirvió de tema a la inspiración musical y literaria de muchos autores.

En el año 1979 cumplió un siglo de vida, la Cervecería Backus y Johnston S.A., que fuera fundada por dos industriales norteamericanos Backus y Johnston, en el año 1880, en el distrito de Abajo el Puente. En el Rímac se produce “Cristal”, la más famosa de las cervezas peruanas. Ese es el mismo nombre que lleva el Club Sporting Cristal y es por este mismo origen que también al Cristal se le conoce como el conjunto cristalero, cervecero, bajopontino y rimense.

La Cervecería Backus y Johnston S.A. una de las principales industrias del país, se encuentra en el jirón Chiclayo, una de las arterias céntricas de Abajo el Puente. Una de sus esquinas da frente al famoso Paseo de Aguas y otra esquina a la Alameda de los Descalzos.

El Sporting Cristal es pues, por todo esto, un cuadro bajopontino.

Publicado: Diario Expreso, 1979.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *